Páginas

miércoles, 11 de enero de 2017

Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá intensificaron operativos de control y educación ambiental el Puente de Reyes

. - Más de 4.000 personas fueron sensibilizadas durante el Puente de Reyes en los operativos de control y educación ambiental que realizaron Corantioquia y el Área Metropolitana, tanto para el Valle de Aburrá como para otras zonas de la jurisdicción de la Corporación.

- Con operativos de revista y visitas a balnearios, se logró entregar el mensaje a la ciudadanía para evitar incendios forestales  y la compra ilegal de fauna y flora silvestre.

- En los operativos se incautaron una tortuga, 3 pericos y 2 loras. A pesar de la poca fauna y flora incautada, el llamado de ambas entidades es a continuar generando conciencia en la ciudadanía acerca del daño que ocurre en los ecosistemas al sustraer fauna y flora silvestre.

image

Gracias al trabajo articulado entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, más de 4.000 personas fueron sensibilizadas sobre la prevención de incendios forestales y la toma de conciencia sobre las consecuencias que genera comprar, vender, tener, utilizar y comercializar especies de fauna y flora silvestre.

Junto a la Policía Nacional se realizaron operativos de revista y sensibilización para el control del tráfico de fauna y flora silvestre entre los viajeros que llegaron a las terminales de transporte de los principales municipios del Norte, Occidente, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Valle de Aburrá. Los funcionarios de ambas entidades educaron a los turistas sobre la importancia de proteger la flora y la fauna silvestre evitando la sustracción de especies endémicas de las zonas ribereñas a los ríos y quebradas.

Cada individuo de la fauna cumple una función biológica y ecológica en el ecosistema, ya que se encargan de dispersar semillas de los frutos de los árboles, contralan plagas de otras especies y protegen a otras para su supervivencia; cuando las personas extraen animales silvestres de su hábitat natural, se genera un desequilibro en el ecosistema ya que se impide su función biológica natural. Se calcula que por cada animal silvestre tenido como mascota, han muerto 10 individuos en la captura o el transporte.

De igual forma, conjuntamente se desarrollaron visitas pedagógicas a balnearios en las que se informó a los ciudadanos acerca de la necesidad de controlar las fogatas, proteger las fuentes hídricas, y hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos entregando bolsas ecológicas para hacer la disposición de dichos residuos; realizando esta actividad en zonas tan estratégicas para la región metropolitana como la vereda la Clara, lugar de nacimiento del río Aburrá-Medellín y declarada hace unos meses como área protegida, así como en los conocidos charcos de Barbosa.

Este trabajo conjunto se da gracias a la voluntad interinstitucional y a un convenio firmado el año anterior por valor de mil millones de pesos, a través de cual de forma articulada Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han propuesto proteger la fauna silvestre del territorio y adelantar acciones para su conservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario