Páginas

miércoles, 11 de enero de 2017

Lesionados con pólvora en Medellín se redujeron en un 70%

- Durante la temporada de fin y principios de año se presentaron 29 casos, con relación a 94 de 2015.

- Del total de lesionados 20 (70%) son hombres y 9 (30%) mujeres.

- 15 (51.7%) de los lesionados fueron menores de edad.

- La Policía Metropolitana reportó la incautación de 2.079 kilos de pólvora y la destrucción de 1.440 kilos de ese material.

- En nueve comunas de la ciudad no se registraron casos.

imageLas autoridades de salud de Medellín reportaron una disminución del 70% de personas afectadas por la pólvora en esta temporada de fin y comienzos de año, al registrarse 29 casos, con relación a los 94 que se dieron en 2015.

Por grupos poblacionales, 20 de los lesionados (70%) son hombres, 9 (30%) son mujeres y 15 (1.7%) son menores de edad. De estos, el 24% se concentró en el grupo de 5 a 9 años, lesionados principalmente con voladores y papeletas.

En su mayoría los menores no estaban manipulando pólvora al momento de la lesión y los 15 que sufrieron lesiones se citaron a un curso pedagógico, además de que se pusieron tres denuncias penales por comprobación de negligencia de los padres y los vecinos.

Se resalta que en nueve comunas de la ciudad no se registraron personas quemadas por pólvora. Estas son: Doce de Octubre, Villa Hermosa, La Candelaria, Laureles, La América, Guayabal y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena.

Por su parte, la comuna San Javier, con 8 personas lesionadas, es la zona de la ciudad con mayor número de afectados por esta situación.

La Policía Metropolitana reportó la incautación de 2.079 kilos de pólvora y el 30 de diciembre se destruyeron 1.440 kilos de este material, de los cuales 800 son producto de los decomisos.

Aunque se presentó un avance considerable en este tema, como autoridades esperan reducir esta cifra a cero.

La disminución de estas cifras se atribuye, en gran medida, a que la ciudadanía ha venido tomando conciencia sobre esta problemática y a las campañas que se han venido realizando en este sentido.

15 (51.7%) de los lesionados fueron menores de edad. De estos el 24% se concentró en el grupo de 5 a 9 años lesionados principalmente con voladores y papeletas. En su mayoría los menores no estaban manipulando pólvora al momento de la lesión.

El grupo de 15 a 19 años aportó el 31% de los casos. 2 de ellos lesionados por juegos pirotécnicos para exhibición y eventos, 4 con voladores y 2 con taco y petardo respectivamente.

La tasa municipal fue de 1,2 lesionados por cada cien mil habitantes. La comuna que lidera el mayor número de lesionados fue San Javier con una tasa de 5.8 lesionados por cien mil habitantes, seguida por Buenos Aires y San Antonio de Prado con una tasa cercana a 3 lesionados por cien mil habitantes.

Manipulación al momento de la lesión

De acuerdo con las circunstancias, se encontró que 14 personas estaban manipulando la pólvora (48.3%) y como observadores estaban 15 personas (51.7%). 5 de los manipuladores eran menores de edad. En su mayoría (11) de los manipuladores de pólvora fueron hombres.

Lesiones y manejo

De todos los lesionados 17 (58.6%) fueron ambulatorios y 12 (41.4%) requirieron ser hospitalizados.

Artefacto Explosivo

El 86% de las lesiones se produjeron por artefactos detonantes liderados por los voladores (34.5%) y las papeletas (27.6%). Las luces fueron responsables del 7% de los casos y 2 personas adicionalmente fueron lesionadas en exhibiciones y juegos pirotécnicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario