Páginas

viernes, 12 de mayo de 2017

Corantioquia y EPM, aliados por la conservación de las cuencas Río Grande-Chico, Guadalupe y Porce

la-fe-panoramicaEl cuidado del ambiente y la protección de las cuencas son propósitos que unen a Corantioquia y EPM, que anunciaron la firma de un convenio para la conservación de áreas de interés en las cuencas de los ríos Grande-Chico, Guadalupe y Porce, con una inversión cercana a los $5.000 millones. A este acuerdo se suman aportes de los municipios de la zona de influencia que se vinculan a las acciones de conservación para un aporte total de $5.400 millones.

Los recursos se invertirán en procesos de restauración, compra de predios, conservación de ecosistemas estratégicos, pago por servicios ambientales, saneamiento hídrico rural e implementación de buenas prácticas ambientales por parte de sectores estratégicos como el ganadero y el agricultor en el Norte y Nordeste antioqueño.

Con este acuerdo se contribuirá a la calidad de vida, desarrollo y bienestar de los municipios de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó, ubicados en las áreas de influencia de las cuencas.

Entre las acciones que se adelantarán se encuentra la restauración de 557 hectáreas de áreas forestales, el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap) en los municipios de Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Santa Rosa de Osos, así como la formulación del Silap para Amalfi.

Todas estas iniciativas son estratégicas dentro de la meta establecida por EPM de proteger 137.000 hectáreas al año 2025.

Conscientes de la necesidad de apoyar la implementación de prácticas sostenibles en los sectores agricultor y ganadero, EPM y Corantioquia invertirán recursos en el apoyo a los procesos de buenas prácticas ambientales, con programas de capacitación y orientación a 120 parcelas localizadas en el Norte y Nordeste antioqueño. Por su parte, la inversión en saneamiento básico permitirá la instalación de 166 sistemas sépticos que beneficiarán a 199 familias de la zona.

Las cuencas de los ríos Grande y Chico juegan un papel relevante por los servicios ambientales que ofrecen, puesto que abastecen de agua alrededor del 55% de las industrias y comunidades del Valle de Aburrá.

Además, en las cuencas existen áreas protegidas de alto valor ecosistémico para la región, y en los embalses que EPM tiene en la zona se genera aproximadamente el 60% de la energía que la empresa le entrega al país para su desarrollo y calidad de vida de todos los colombianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario