Páginas

jueves, 13 de abril de 2017

Creación de comité de libertad religiosa es potestad de la administración municipal: Concejo de Manizales

 CREACIÓN DE COMITÉ DE LIBERTAD RELIGIOSA ES POTESTAD DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: CONCEJO DE MANIZALES

Con 12 votos a favor y 6 en contra del concepto técnico al Proyecto de Acuerdo 065 sobre la creación del Comité de Libertad Religiosa, el Concejo de Manizales determinó que la conformación de este organismo corresponde al Alcalde de Manizales o a la Secretaría que él designe para tal fin.

Una comisión accidental estableció que es la Administración Municipal la encargada de la creación de dicho comité, asignarle las funciones y definir la frecuencia de sus reuniones. “El Concejo de Manizales no tiene la competencia y en su historia nunca ha creado un comité”, explicó el Concejal Julián Fonseca Arias.

“De ser así, estaríamos incurriendo en coadministración y seríamos ‘juez y parte’ a la hora del control político, pues estaríamos diciendo a la Administración que cree un comité con unas funciones, integrantes y periodicidad; y luego hacer un control a lo que nosotros mismos creamos”, añadió Fonseca Arias.

Los corporados aclararon que si bien en el Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019 está consignada la creación del Comité de Libertad Religiosa, con este debate se dan las garantías a los cultos para que sea la autoridad municipal quien encamine las acciones que se lleven a cabo con ellos.

La Secretaría de Gobierno ha liderado la formulación de la Política Pública de Libertad Religiosa, con el fin de identificar las problemáticas de la ciudad en este aspecto e impulsar programas y proyectos relacionados.

El Alcalde de Manizales, mediante decreto o resolución, decide qué Secretaría crea el comité. A la fecha, el compromiso lo ha asumido la Secretaría de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario