Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

El Gerente General de EPM presentó el primer balance consolidado de las evaluaciones y los trabajos realizados para restablecer la operación en la central Playas

IMG_2675“No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento, ni por una falla humana, tampoco se evidencia un acto de sabotaje interno o externo. No hubo víctimas y el incidente no afecta los compromisos de la empresa ni impacta significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro.” Afirmó Jorge Londoño De la Cuesta.
La labor de limpieza continuará por unas semanas más, y mientras tanto se adelantan las gestiones necesarias para el restablecimiento de la operación de la central.
La hidroeléctrica empezará a operar gradualmente a partir de septiembre, si no se presentan inconvenientes.

Al mostrar los primeros resultados de las evaluaciones realizadas para determinar la causa raíz del incendio que afectó la central hidroeléctrica Playas el pasado 23 de junio, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el compromiso del personal de la empresa para cumplir este reto y resaltó el hecho de que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, se debió a una falla en los equipos.

“Las investigaciones de los expertos internos y externos, nos indican que se originó una explosión en una de las terminales eléctricas de salida del transformador número 3, de tal magnitud que expandió el fuego rápidamente a otros equipos al interior de la casa de máquinas. No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento ni por una falla humana, tampoco por un acto de sabotaje interno o externo”, aseguró Londoño De la Cuesta.

El directivo explicó que las pruebas recogidas por el equipo que investiga la causa raíz del incidente, señalan que en los nueve terminales (tres por cada transformador) que conectan los tres transformadores a los cables de potencia, se venían presentando pequeños cortocircuitos, que al entrar en contacto con el aceite que rodea la salida del transformador, habrían generado la explosión.

“Destacamos que no hubo víctimas y el incidente no afecta los compromisos de la empresa ni impacta significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro. Y también que los resultados de las investigaciones, no ponen en duda la rigurosidad del mantenimiento que se realiza en EPM ni la idoneidad del personal que lo ejecuta”, concluyó el Gerente General.

Falla de materiales y equipos

Londoño De la Cuesta explicó que las evidencias apuntan hacia una falla de materiales y equipos ocurrida durante la operación de la central. “El transformador en el que se presentó el incidente había cumplido todas sus pruebas y fue energizado el jueves 22 de junio al mediodía. La central operó de manera normal, y al día siguiente, a las 3:21 p.m., se presentó la explosión. Se investiga por qué se presentaron estas fallas en los terminales, los cuales fueron cambiados en enero de este año.

Por el momento los expertos de la empresa y de la firma aseguradora, continúan con la investigación sobre la razón por la cual se presentó el corto circuito en ese punto, y por qué la protección del sistema contra incendio no alcanzó a contener el incidente en la celda del transformador número 3.

Limpieza y restablecimiento de la operación

De manera paralela a la identificación de las causas que originaron la conflagración, EPM continúa con la limpieza de las instalaciones del tercer nivel de la casa de máquinas, ubicada a 190 metros bajo tierra, donde se presentó la conflagración. También adelanta la evaluación de las

estructuras de concreto, de tal modo que no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores que laboran allí.

La labor de limpieza continuará por unas semanas más, y mientras tanto se adelantan las gestiones necesarias para el restablecimiento de la operación de la central, que se realizará de manera gradual adecuando tres transformadores de propiedad del Grupo EPM que se evalúan en la actualidad.

“Estimamos que la primera de las tres unidades estará operando a mediados de septiembre de este año, si no se presentan inconvenientes”, concluyó Londoño De la Cuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario