Páginas

martes, 25 de septiembre de 2018

Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

20180924_derechosdelosninos (1)

Ciudadanos de Medellín Marcharon por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, jornada que se celebra a nivel internacional el 23 de septiembre.

“Por mis hijos”, “por mi sobrina”, “por mis alumnos”, “por los niños de mi comuna”, “por los niños de la ciudad, incluso los que no conozco”, “por sus derechos”, estos y muchos otros motivos animaron a ciudadanos de Medellín a inundar las calles de la carrera 70 con mensajes de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, un fantasma que diariamente amenaza la vida y desarrollo pleno de, en promedio, 6 menores de la ciudad.

La marcha tuvo lugar el domingo 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, iniciando en la portería principal de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. Las voces, cantos y mensajes en contra de la vulneración de los derechos de los niños y niñas llenaron el reconocido boulevard de la 70 del sector Laureles - Estadio.

Por ser una zona con activas dinámicas turísticas, los hostales y hoteles del sector se han convertido en aliados estratégicos para prevenir casos de turismo sexual, con acciones dirigidas a exigir que los niños y niñas que ingresas a los establecimientos estén acompañados de un adulto en primer grado de parentesco.

“Invitamos a los adultos a hacernos responsables de la protección de nuestros niños. De igual modo, queremos promover un turismo responsable, donde el respeto por los derechos de la niñez sea lo que prime” declaró la Secretaria de Inclusión Social, familia y derechos humanos, Paulina Suárez Roldán, quien acompañó el recorrido.

Conociendo al fantasma para derrotarlo:

Lo que se conoce erróneamente como ‘prostitución infantil’ no existe. Cualquier contacto con un niño con fines sexuales, aun teniendo el supuesto consentimiento de un adulto, se considera delito y recibe el nombre de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA, que puede incurrir en penas carcelarias de hasta 25 años.

Se incluyen en esta modalidad de delito acciones relacionadas con el registro

fotográfico o audiovisual de menores con intenciones sexuales. El ‘es que no hubo contacto físico’ no es una excusa.

Según personal de la Unidad de Niñez, la manera en que los abusadores llegan a los niños es por medio del engaño, el ofrecimiento de dinero y la incitación a permanecer en silencio.

Escuchar, prevenir y actuar “Los niños y las niñas no guardan secretos”, cantaba uno de los coloridos personajes de la marcha, y es que la comunicación constante y es que los lazos de confianza entre los niños y sus padres o cuidadores es la manera de prevenir la ESCNNA, pues si en algún momento un menor se siente amenazado, podrá recurrir a un adulto de confianza en busca de ayuda.

En materia de prevención se hace fundamental que los niños aprendan que “con ropa, o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, tal como lo anunciaba con determinación un segundo y colorido personaje en la marcha.

Como medida de acción, la denuncia ciudadana es lo que permite tejer de manera sólida y efectiva la red de protección. Cualquier acto sospechoso puede ser denunciado a la línea 123 social en Medellín o 141 en toda Colombia.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 9.587 niños, niñas y adolescentes víctimas de diversas formas de maltrato en sus 21 sedes de protección, donde se restablecen sus derechos.

La Administración Municipal cuenta con el modelo Casa Vida especializado en atención de la explotación sexual comercial, donde se han atendido a 844 niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de este delito, posibilitándoles un espacio de protección, con estrategias de acompañamiento psicosocial y actividades de formación educativa y pre-laboral, buscando generar en ellos nuevas oportunidades para sus proyectos de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario