Páginas

sábado, 16 de febrero de 2019

Rotación del pico y placa ambiental en Medellín


La invitación de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos es a tomar conciencia del grano de arena que todos pueden aportar por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá.
Debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.
Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.
Es por esto que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. La principal acción, en favor de la calidad del aire, es el pico y placa ambiental que empezará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, así:
Rotación del pico y placa ambiental en Medellín
Desde mayo de 2018 se presentan una menor concentración de PM2.5, el material particulado microscópico que es emitido por fuentes fijas y móviles y que se encuentra suspendido en el aire en forma de polvo, humo o aerosoles, y que provienen de manera principal por el tráfico vehicular, los procesos industriales, los caminos destapados, las construcciones y las incineraciones.
Esta reducción está asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo estipuladas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, además del aumento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de otras iniciativas también contempladas en el Pacto por la Calidad del Aire, que busca que las soluciones por la salud de todos, sean responsabilidad de cada ciudadano, con el fin de crear una cultura ciudadana frente al tema.
En contexto: Estado de prevención por la calidad del aire
Cabe anotar que no se observan Indicadores de Calidad del Aire nocivos para grupos sensibles al terminar enero, debido a la mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.
Las autoridades continuarán el monitoreo de forma constante gracias a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se estarían informarán nuevas medidas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario