Páginas

sábado, 16 de febrero de 2019

Palmeras fueron trasplantadas a la zona donde estarán ubicadas las nuevas zonas verdes de la vía Distribuidora


En un operativo que se desarrolló durante dos días, un equipo de profesionales forestales y técnicos trasladó cinco palmeras reales a una zona de influencia directa de la conexión vial Distribuidora Sur. Estas se integrarán al nuevo diseño paisajístico del proyecto que construye el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado.

Estos árboles hacen parte de los 939 individuos que autorizó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para su trasplante durante el desarrollo del proyecto. Estas palmeras tienen entre 15 y 20 metros de altura, una edad aproximada de 12 años y un peso superior a las 10 toneladas por lo que se requirió una pluma y un camión tipo camabaja para su traslado.

El procedimiento contó con todos los procesos técnicos necesarios para el trasplante; se hizo prepiloneo, piloneo y un cubrimiento con agromanto para proteger las raíces de cada una de las palmeras. Para la resiembra se aplicaron cicatrizantes de raíz, fertilizantes, hidroretenedores, micorrizas y material orgánico, además se instalaron vientos de protección para brindarle estabilidad hasta que las raíces se fijen al suelo.

Hasta el momento, en el proyecto se han trasplantado 86 individuos arbóreos en inmediaciones del proyecto, incluyendo 19 árboles que estaban ubicados en la zona verde aledaña a la estación Ayurá del Metro de Medellín.

Para este proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene contemplado la compensación de 2.269 individuos arbóreos nuevos, que significan un incremento neto de 1.526 nuevos árboles, los cuales serán sembrados en el corredor paisajístico que se construye en la nueva vía y en otros sectores del municipio de Envigado. Esta compensación forestal se enmarca dentro del programa Plan Siembra Aburrá, que tiene como meta 1 millón de árboles, donde garantizaremos el mantenimiento por cuatro años con actividades de fertilización, desyerbes, podas de formación y tutorado.

Otros datos del proyecto
La Conexión Vial Distribuidora Sur comprende la construcción de la calzada oriental de 10.50 metros para tres carriles adyacente a la calzada de la vía regional existente, localizada en la margen derecha río Aburrá -Medellín, entre el Centro Comercial Mayorca (400 metros) en el municipio de Sabaneta y la quebrada La Ayurá en el municipio de Envigado.

Serán 3.942 metros de ciclocaminabilidad y un corredor arbóreo el cual consta de ciclorruta bidireccional de 2,5 metros, zona paisajística entre 3 metros y 3,50 metros, andenes de 2,00 metros en secciones que varían a lo largo del recorrido además de amoblamiento urbano, un gimnasio en sector de La Ayurá y cicloparqueaderos.

La nueva obra vial permite a futuro el aumento de la capacidad vial a 80.839 vehículos, y permite 564 usuarios de bicicletas sentido por hora. Actualmente la vía tiene un TPD de 46.803 vehículos diarios en el sector más congestionado que discurren en una sola calzada.

Mejorará la calidad del aire con el aumento de la capacidad vial, que permite la disminución de los tiempos de ralentí o frenado y reinicio de marcha vehicular, reduciendo los tiempos de desplazamiento y por tanto generando menos ruido y gases contaminantes.

El proyecto canalizará el flujo de tráfico pesado por la vía regional, segregando el tráfico local y de usuarios de bicicletas con el de travesía nacional y regional, mejorando así las condiciones para la seguridad vial y tiempos de desplazamiento.

La nueva vía Distribuidora Sur, brinda solución a la congestión vehicular presentada hoy en día a la altura de la Calle 50 sur, sector Mayorca; y del puente Simón Bolívar, en el municipio de Envigado sobre la calzada vía regional,
Contará con sistemas de cámaras de control de seguridad policial y estación EnCicla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario