Páginas

sábado, 16 de febrero de 2019

El optimismo se preserva firme en Hidroituango



Declaraciones de alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre Hidroituango y atención de contingencia en el río Cauca.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga informó sobre la evolución de la contingencia en el proyecto Hidroituango y los retos venideros.

El miércoles 13 de febrero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, habló sobre la evolución de la contingencia ambiental, que se presentó en el río Cauca tras el cierre de la compuerta uno de Hidroituango, además de otros temas relevantes vinculados a la actualidad de proyecto.

“Desde aproximadamente dos días, el cauce del Río Cauca ha recuperado su normalidad. EPM continúa con la mitigación ambiental y social en la zona, como lo ha hecho desde el primer día de la contingencia. Soy optimista con lo que se ha visto dentro el proceso. Por ejemplo, ya no hay vibraciones dentro del macizo de la montaña, porque ya no hay flujo de agua hasta casa de máquinas”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Gobierno nacional destaca incremento del caudal en el río de Cauca

Así mismo, el alcalde manifestó que una vez se logré desinundar casa de máquinas se pasará a la fase de recuperación del proyecto. “Estamos concentrados en sacar adelante a Hidroituango, porque no solo es un proyecto importante para el país en materia energética, sino porque la mejor forma de disminuir completamente los riesgos para las comunidades aguas abajo es teniendo el control total sobre el mismo y lograr que funcione y entre en operación”, explicó el mandatario local.

El alcalde también resaltó que desde el primer día de la contingencia EPM ha invertido en la zona de la contingencia, aproximadamente entre 50.000 y 60.000 millones de pesos. “Eso por supuesto no alcanza del todo a mitigar ni la incomodidad, ni el dolor que han sentido algunas comunidades. Por ello, hemos hablado con el presidente Duque de la importancia de la creación de un fondo conjunto para ayudar a las personas de esta zona. Ya que no solo se trata de pasar la emergencia, allí hay comunidades que tienen unas condiciones socioeconómicas muy difíciles, no por causa del proyecto de Hidroituango, sino porque históricamente las han tenido. Es hora que se mire a esa zona tan vulnerable del departamento de Antioquia”, señaló.

Así mismo, aclaró que EPM no ha recibido la notificación de la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, relacionada con el impacto ambiental ocasionado por el cierre de la compuerta uno de Hidroituango. “Estamos listos para dar todas las respuestas ante las autoridades. Las decisiones que se han tomado no han sido en el marco de un cronograma normal de obra sino dentro una emergencia, que debe superarse, para que no corra riesgo las vidas de las personas de las comunidades aguas abajo del proyecto”, precisó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local también reiteró que desde el principio de la contingencia de Hidroituango, la prioridad ha sido preservar las vidas de las personas de las comunidades; en un segundo lugar, el medio ambiente; y un tercer lugar, el proyecto. Esta escala de valores para la toma de decisiones, ha sido clave para que hasta al día de hoy no se haya presentado la pérdida de vidas humanas.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario