Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La Escuela para la Inclusión certificó a 375 ciudadanos en competencias básicas, ciudadanas y laborales

- La meta para el cuatrienio es beneficiar a 1.500 ciudadanos con esta estrategia.
- La Escuela para la Inclusión gestiona la vinculación laboral de sus usuarios, por medio de aliados de la academia y el sector privado.
- Esta contribuye con el fortalecimiento de habilidades y aptitudes para los usuarios que tienen proyectos de emprendimiento o negocios.

2020-12-02_024001

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Escuela para la Inclusión, certificó este año a 375 ciudadanos que culminaron con éxito los procesos formativos en competencias básicas, ciudadanas, laborales y de emprendimiento, y que ahora tendrán mayores oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida.

Entre los beneficiarios certificados se encuentran personas mayores, indígenas, población con discapacidad, personas LGTBIQ+, exhabitantes de calle, ciudadanos en ejercicio de prostitución y madres cabeza de hogar, quienes participaron en los procesos formativos desde el 1 de septiembre de este año.

Por medio de la iniciativa, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se seguirá acompañando a estas personas, para acercarles oportunidades laborales, según el perfil y el nivel académico de cada una.

Para ello, serán ingresadas a un banco de hojas de vida que promueve oportunidades de empleabilidad, en articulación con más de 80 empresas interesadas en trabajar con esta población, entre las que se destacan Ascol, Metrosalud, Lima S.A.S, Familias Medellín, Illunion, Jardín Botánico, Action Clean, Leonisa, Haceb, Causa y Efecto, Salamanca y la misma Escuela para la Inclusión, entre otras.

“Esta es una de nuestras estrategias más importantes, porque estamos capacitando y formando a ciudadanos beneficiarios de los distintos programas de nuestra Secretaría, para fortalecer sus habilidades y talentos, de modo que tengan una opción para lograr autonomía económica y sentirse incluidos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

“Gracias a la capacitación de la Escuela adquirí muchos conocimientos en lo físico, lo moral, lo espiritual, en proyectos para salir adelante y en emprendimientos que tengo preparados para mi futuro. Gracias a la Alcaldía de Medellín voy a poder conseguir un empleo digno”, expresó Jorge Humberto Uruburu, uno de los ciudadanos certificados.

En su apuesta por gestionar la empleabilidad y productividad de quienes han tenido mayores obstáculos en razón de su situación social, personal, física y económica, la Escuela para la Inclusión ha remitido 72 personas, desde agosto hasta la fecha, a oportunidades laborales, de las cuales 13 ya se encuentran trabajando.

Asimismo, hay 12 emprendedores cuyos proyectos han sido impulsados con acercamiento a los sistemas financieros y a la formación en marketing, lo cual les ha permitido darse a conocer e incrementar sus ventas, además, hacer visibles sus productos a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. En este momento hay otras 93 personas en proceso de fortalecimiento de sus negocios.

Actualmente, debido a la pandemia, se ofrece formación bajo una modalidad semipresencial, por medio de guías metodológicas y la asesoría de tutores, a través de correo electrónico y redes sociales, complementadas con pocas sesiones presenciales y todos los parámetros de bioseguridad.

La meta de la Escuela para el cuatrienio es atender 1.500 personas. Los futuros beneficiarios serán seleccionados mediante convocatorias internas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuyas dependencias caracterizan y remiten a la población vulnerable que cumpla el perfil y los requisitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario