Páginas

viernes, 12 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

image

- Esta celebración prepara las actividades del #8M - Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, que tendrá como temática la participación de las niñas y las mujeres en las ciencias.
- Se realizó el foro virtual Stem Women que tendrá un grupo de invitadas que aportan al desarrollo de las ciencias y las tecnologías en el país.
-En Medellín, el 31 % de equipos de investigación son liderados por mujeres, frente a un 69 % que es encabezado por hombres.

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lo cual liderará actividades de reflexión sobre su participación, su derecho a la educación y la importancia de estimular su elección por profesiones relacionadas con las ciencias.

“Según el Observatorio de Sapiencia, en 2020 los hombres se interesaron por carreras como Ingeniería de sistemas, Ingeniería mecánica, Diseño gráfico y Medicina, mientras que las mujeres eligieron Medicina, Psicología, Administración de Empresas, Enfermería y Derecho. Queremos que todas las mujeres con vocación científica no tengan impedimento, por ello les decimos desde pequeñas que pueden hacerlo y que la humanidad necesita de sus preguntas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en Medellín, en 2020, el porcentaje de mujeres que participaron en grupos de investigación reconocidos fue del 36 % comparado con la participación de los hombres que fue del 64 %

Para incentivar reflexiones sobre la participación de las mujeres en la ciencia, la Secretaría de Educación en conjunto con Vivero del Software realizará este 11 de febrero el foro virtual Stem Women que tendrá como invitadas a mujeres de Medellín egresadas de ingenierías quienes ahora hacen parte de grupos de investigación en el país.

“En conjunto con la Secretaría de las Mujeres estaremos conmemorando este día y recordando por qué es importante que todas las mujeres se piensen en carreras que tengan la capacidad para seguir investigando, que haya igualdad entre hombres y mujeres en la academia y que el Stem (ciencia, tecnología, innovación y matemáticas) no es solo un tema de hombres, también sea un tema de mujeres”, expresó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.

El 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín promoverá acercamientos y experiencias en matemáticas e ingenierías en museos, aulas, bibliotecas, además de recorridos urbanos y rurales que incentiven la imaginación y contribuyan a posicionar las ingenierías como campos de acción posibles para niñas y adolescentes. Estas actividades se realizarán durante todo el mes en articulación con dependencias de la Administración Municipal y el Conglomerado Público.

“Quiero invitar a las niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín que tengan ese interés y amor por las matemáticas, la ingeniería, la ciencia, a que se vinculen a todas las iniciativas que se ofrecen en esta ciudad para formarse en investigación y que a futuro puedan hacer parte de este mundo de científicas colombianas que aportan para desarrollar un mejor país”, dijo Gloria Díaz Cabrera, ganadora Premios Medellín Investiga 2020.

De igual forma, se realizarán torneos de ajedrez con adolescentes de las instituciones educativas de Medellín para que se acerquen a este deporte como una forma de combinar ciencia y juego.

Llega el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino

Con el fin de reconocer la participación de las mujeres en distintos ámbitos, la Alcaldía de Medellín lanzará el 8 de marzo el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino edición 2021.

El objetivo es exaltar los liderazgos estratégicos de las mujeres que propenden por la participación social, la prevención de las violencias basadas en género, la autonomía, el fortalecimiento de la paz y la convivencia, el cuidado, la protección del medio ambiente, la investigación, entre otros.

La ciudadanía podrá conocer los lineamientos de la convocatoria en la página web www.medellin.gov.co y postular a las mujeres en las tres modalidades: servidora pública municipal, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario