Páginas

domingo, 14 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

- De ellas, 30.000 son beneficiarias de los Centros Integrales de Familia y 1.200 más hacen parte de la estrategia Volver a Casa.
- La labor en los Centros Integrales tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales psicosociales y para Volver a Casa se cuenta con otros 33 profesionales quienes acompañarán la recuperación de vínculos familiares.

image

La Administración Municipal, por medio de la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrecerá este año atención psicosocial y acercamiento de oportunidades a 30.000 personas en los Centros Integrales de Familia (CIF), para lo cual tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales.

Del total, 3.000 son víctimas del conflicto armado, homicidios o delitos de alto impacto quienes recibirán acompañamiento diferencial, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Con 33 gestores territoriales de Volver a Casa, se atenderán otros 1.200 hogares en situación de vulnerabilidad, que tienen uno de sus integrantes en riesgo o en condiciones de desarraigo de su entorno familiar, comunitario y social. Los profesionales se encargarán de motivarlos a que transformen sus criterios de relacionamiento, identifiquen las causas que conllevaron a la ruptura de sus vínculos y participen en actividades que posibiliten el perdón y la recuperación de los lazos afectivos.

“Siempre vamos a insistir en que la familia es el entorno protector por excelencia y donde se tejen vínculos y valores que permiten la construcción del tejido social. Vamos a seguir trabajando para fortalecer a sus integrantes y que puedan mantener dinámicas sanas, tranquilas y pacíficas, al tiempo que les acercaremos oportunidades para que puedan mejorar sus proyectos de vida”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La estrategia contempla la presencia de los profesionales psicosociales en los CIF y otros espacios de los territorios que se definirán en articulación con líderes sociales y comunitarios, corporaciones, organizaciones sociales e instancias de participación, como las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal. Se abordarán, en especial, fenómenos que se incrementaron con la pandemia, como violencia social, intrafamiliar o sexual, consumo problemático de sustancias psicoactivas y embarazo en niñas y adolescentes, entre otros.

La meta para el cuatrienio es llegar a las 107.600 personas beneficiarias de las acciones en los CIF, de las cuales 10.000 son mayores, con discapacidad, de población étnica, víctimas, niños, niñas y adolescentes, para quienes se tendrá enfoque diferencial. Con Volver a Casa se espera atender a 6.000 personas.

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a los ciudadanos para que acudan a uno de los 21 CIF que hay distribuidos en las 16 comunas y los 5 corregimientos, cuando requieran atención psicosocial y acercamiento de oportunidades en áreas, como salud, educación, identificación, trabajo e ingresos, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario