Páginas

domingo, 14 de febrero de 2021

Con inversiones cercanas al billón de pesos y la generación 7.735 nuevos empleos, hace presencia el Gobierno Nacional en Arauca

image

• En el primer semestre de 2021 se iniciarán obras en la denominada Vía de la Soberanía, entre la Lejía y Saravena con una inversión de $420.000 millones.

• Para la Ruta Libertadora, Belén–Socha–Sácama–La Cabuya–Paz de Ariporo, se destinaron $364.000 para la pavimentación de 121 kilómetros.

• A través de la Aeronáutica Civil se invierten $42.252 millones para obras de infraestructura en los aeropuertos de los municipios de Arauca y Cravo Norte.

Con el objetivo de llegar con obras e inversión a todos los rincones de la geografía colombiana, el Presidente Iván Duque Márquez, desarrolló el diálogo ‘Compromiso por Colombia’ en Arauca, desde donde dio a conocer las inversiones, sin precedentes, que se tienen para infraestructura de transporte en esta parte del país, contribuyendo con la reactivación económica y el desarrollo regional.

Es así como a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se invierte en el departamento $927.471 millones que corresponden a proyectos que se reactivaron y terminaron en 2020 en medio de la pandemia originada por el covid-19, otros en ejecución y las nuevas inversiones que se realizarán próximamente.

“En el departamento de Arauca, a través del Ministerio de Transporte, se realizarán dos de las intervenciones más grandes en términos de desarrollo vial, como son la conexión entre Saravena y La Lejía y el corredor Arauca–Bogotá por Socha, que acercará a los araucanos con la capital de la República en menor tiempo y con condiciones de seguridad”, señaló el Presiente Iván Duque Márquez.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez indicó que “el Gobierno Nacional ha venido hasta esta parte del territorio con importantes inversiones, en primer lugar, para garantizar la conectividad y competitividad regional y, en segundo lugar, para pagar una deuda histórica con el departamento y especialmente con sus habitantes, quienes son la muestra fehaciente de hacer patria siempre desde sus labores diarias”.

Los proyectos Terminados en 2020

Entre ellos se destacan la intervención de 5 Kilómetros en la vía Tame–Corocoro, entregada en julio pasado y que tuvo una inversión de $28.707 millones y la pavimentación de 5,6 km en el municipio de Arauquita, el cual finalizó en octubre con una inversión de $22.381 millones.

Las nuevas inversiones del ‘Compromiso por Colombia’

Atendiendo el clamor de los ciudadanos del departamento, el Gobierno Nacional invertirá cerca de $800.000 millones a través del ‘Compromiso por Colombia’ generando 7.735 nuevos empleos para la región, ratificando, además, que con la construcción de este tipo de obras se construye Paz con Legalidad.

En primer lugar, se intervendrá la denominada vía de La Soberanía, entre La Lejía y Saravena, con recursos por $420.000 millones para la pavimentación de los 107 kilómetros que tiene el corredor. Este proyecto se encuentra en proceso de contratación, donde se espera iniciar obras en el primer semestre de este año.

Para la Ruta Libertadora; Belén–Socha–Sácama–La Cabuya–Paz de Ariporo, en el contexto del Programa Vías para La Legalidad, se contempla la pavimentación de 121 kilómetros, proceso de contratación que se encuentra en marcha por un valor de $364.000 millones, obras que deberán iniciar el primer semestre de 2021 y que se extenderán hasta 2027.

Adicionalmente se encuentran en ejecución varios contratos de mantenimiento por $30.754 millones para las vías nacionales del departamento.

Vías Terciarias

Arauca se beneficia de inversiones en las vías rurales por un valor total de $111.417 millones para la intervención de 54 kilómetros, de la siguiente manera:

Se terminaron dos proyectos por $50.038 millones, en 11 kilómetros, con recursos de Obras por impuestos y OCAD Paz.

El Invías realiza la ejecución de 3 proyectos por $53.121 millones, con recursos provenientes de Obras por Impuestos y OCAD Paz, con los cuales se pondrán al servicio 4,3 kilómetros en junio y 9 km más en el segundo semestre de 2021.

Con el Programa Colombia Rural se priorizaron inversiones por $8.258 millones para 9 proyectos que suman 26 Km y generarán 425 nuevos empleos directos en los municipios de Puerto Rondón, Fortúl, Saravena, Tame, Cravo Norte, y Arauquita.

Conectividad aérea

Con una inversión de $42.252 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, desarrolla obras de infraestructura en los aeropuertos de los municipios de Arauca y Cravo Norte. De estos recursos, $21.459 millones se invierten en el aeropuerto de Arauca y $20.802 millones en el de Cravo Norte, buscando fortalecer el turismo y contribuir con la reactivación económica de esta importante región del país.

Las obras, que se iniciaron el 18 de enero del presente año y que serán entregadas a finales de julio de 2022, incluyen la rehabilitación de la pista y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma, la construcción de una nueva calle de rodaje y la adecuación de franjas de seguridad en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca.

Así mismo, la ampliación y rehabilitación de la pista, calle de rodaje y plataforma, adecuación de franjas de seguridad y mejoramiento del cerramiento del aeropuerto Gustavo Vargas de Cravo Norte.

De esta manera el Gobierno nacional les cumple a los colombianos, llegando con inversiones importantes para generar mejores condiciones de vida y fortaleciendo la economía regional.

(Con información del Ministerio de Transporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario