Páginas

domingo, 19 de junio de 2022

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

- Este año, las instituciones prestadoras de servicios de salud han reportado 284.940 consultas al Sivigila por Infecciones Respiratorias Agudas.

- El número de consultas de las últimas cuatro semanas supera en 109 % las de 2021. 

- Se recomienda tener el esquema de vacunación completo y evitar cambios bruscos de temperatura.

vacunas respiratorias

Unas 284.940 consultas externas y por urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se han registrado entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) que tiene a cargo la observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud.

“Cada año en nuestro país, incluso en nuestra ciudad, se presentan unos picos de virus respiratorios, habitualmente en marzo y octubre de cada año. Sin embargo, como estábamos protegidos con el tapabocas, este pico respiratorio se ha desplazado hacia mediados de junio. En este momento presentamos un aumento del más del 100 % respecto a las consultas del mismo periodo del año anterior. Esto, básicamente, también lo afectan las bajas temperaturas en las que los virus sobreviven un poco más en la superficie”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

Entre las recomendaciones para prevenir estas enfermedades está completar el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de covid-19 con su respectivo refuerzo si es el caso, mantenerse abrigado ante los cambios de temperatura, lavarse constantemente las manos, evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos y fomentar la lactancia materna en los menores de seis meses.

Si los niños presentan síntomas gripales no deben ir al jardín, escuela o colegio, se debe revisar la fiebre mayor de 38,5° C, suministrar leche materna con más frecuencia a los lactantes, tomar únicamente los medicamentos formulados por el médico (en las dosis, horarios establecidos y por el tiempo indicado), limpiar con frecuencia la nariz dejándola libre de secreciones o aplicar suero fisiológico por las fosas nasales, usar el tapabocas y mantener el aislamiento por el tiempo necesario.

Se debe acudir a urgencias, únicamente, ante síntomas como asfixia o dificultad para respirar, dolor de pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre de difícil control mayor de 38,5°C durante más de tres días y expectoración amarilla o con pintas de sangre.

Las señales de alarma en los niños son, además de la fiebre superior a 38,5°C y el decaimiento, la respiración más rápida de lo normal, el hundimiento de las costillas al respirar, el vómito imparable, la somnolencia o no despertarse con facilidad, ataques o convulsiones y supuración o mal olor de oído.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario