miércoles, 12 de octubre de 2022

Con condiciones favorables empezó segundo episodio de gestión de calidad de aire de 2022

A pesar de que se preveía que en la semana del 10 al 15 de octubre –fechas de ocurrencia del segundo episodio de gestión de calidad del aire de este año- se tendría una mayor probabilidad de contar con estaciones en ICA naranja, es decir con una calidad del aire dañina para grupos sensibles, los registros de calidad de aire asociada a PM2.5 entregados por el proyecto SIATA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, han oscilado entre un índice de calidad moderado y bueno.

aire6

La mañana del martes transcurrió con nueve de las 19 estaciones poblacionales pertenecientes a la Red de Monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá con ICA bueno (verde) y diez estaciones con ICA amarillo o moderado.

La radiación solar del día ha ayudado a la dispersión de contaminantes.

También las lluvias que posiblemente ocurran en las noches en la mayoría de municipios del Valle de Aburrá ayudarán con la remoción del material particulado.

Adicionalmente, como se indicó durante la rueda de prensa al inicio de la contingencia atmosférica, los puntos calientes asociados a posibles incendios han tenido una tendencia inferior, frente al comportamiento histórico. Esto se debería a los altos acumulados de precipitación en la región norte de Suramérica en la última semana.

Según el proyecto SIATA, no se esperan cambios importantes en la calidad del aire en el territorio metropolitano durante esta primera semana del episodio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario