Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2022

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para reconocer iniciativas artísticas de poblaciones indígenas de Medellín

- Se premiarán las propuestas con mayor puntaje hasta agotar el recurso.
-Participarán grupos artísticos pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Medellín. 
-Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.

arte cultura medellin

En una apuesta por la diversidad cultural y el enaltecimiento de saberes ancestrales de los pueblos originarios, la Alcaldía de Medellín otorgará reconocimientos a procesos y acciones de transmisión y protección de valores identitarios de las comunidades indígenas en la edición 23 de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que estará abierta hasta el 20 de octubre.

El recurso se otorgará a propuestas artísticas de las comunidades indígenas inscritas en los cabildos Inga, Quillasinga - Pastos, Chibcariwak, Nutabe,  Zenú, Embera, Wuayu, Kichwa y Cabildo Universitario.

Se postularán grupos conformados por dos o más artistas mayores de 18 años con propuestas artísticas y culturales que se desarrollen hasta la fecha desde el año 2021 y reflejen no solo continuidad en el trabajo artístico mediante la trayectoria, sino también en uso y apropiación de los elementos simbólicos característicos de cada población indígena y su identidad, para la conservación y fomento de sus prácticas, conocimientos y tradiciones ancestrales.

"Quiero invitar a todos los cabildos indígenas a que participen de esta convocatoria de estímulos que realza los valores y los procesos ancestrales de las comunidades y cabildos indígenas que habitan en Medellín. De esta manera, por primera vez, los cabildos indígenas van a tener recursos de la institucionalidad pública de la Secretaría de Cultura para enaltecer los saberes ancestrales", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para esta convocatoria se elegirán las  propuestas que integren una o varias áreas de las artes, proyectos literarios, artesanías, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro y áreas afines. Una vez ejecuten sus proyectos, los beneficiarios socializarán la iniciativa presentada con una muestra escénica, conversatorio, exposición o ponencia.

La actual gobernadora del Cabildo Inga, Isabel Jansasoy, señaló la importancia de este llamamiento público para promover el arte y la cultura desde su comunidad: “agradecerle a la Secretaría de Cultura por el apoyo a los proyectos, que como comunidades indígenas nos están apoyando; en este caso estamos con la iniciativa de los niños y las niñas, danzando al Taita Inti donde fortalecemos nuestra lengua, traje propio, uso y costumbres y cosmovisión Inga. Invitamos a participar de esas convocatorias para seguir fortaleciéndonos”, dijo.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario