Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2022

Gracias a obras en la quebrada La Sabanetica, tres sectores de Sabaneta ya no sufren inundaciones

  • El proyecto que busca ampliar la capacidad hidráulica de este afluente supera el 80% de avance y ya genera beneficios para más de 41.000 habitantes y comerciantes.
  • Históricamente los sectores El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos sufrían inundaciones por cuenta del desbordamiento de la quebrada La Sabanetica. Gracias al proyecto SIATA y la instalación de una alarma temprana comunitaria, se logró la activación en 8 oportunidades.
  • Esta obra, que hace parte de la adaptabilidad al cambio climático, espera estar lista antes de terminar el año gracias a una inversión por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de $4.000 millones.
quebrada-la-sabanetica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apoyando a los municipios del territorio en sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en los diferentes proyectos para la gestión y atención del riesgo producto de los periodos de lluvia.

Precisamente, en el municipio de Sabaneta avanza la construcción de la ampliación del canal abierto con una longitud aproximada de 78 metros y la construcción de un nuevo box coulvert independiente para la quebrada La Sabanetica, el cual cruzará toda la carrera 48, descargando aguas abajo del actual punto de confluencia entre la quebrada La Doctora en su cauce natural.

Además, se realizará la construcción de un nuevo canal abierto con una longitud aproximada de 8,6 metros, la construcción de un muro de contención de una longitud aproximada de 16,8 metros y dos traviesas en el cauce de la quebrada La Doctora. Aunque las obras no han finalizado, ya impacta de manera positiva a los habitantes de tres sectores de Sabaneta.

“El sector de El Plebiscito y Calle Larga en Sabaneta han sufrido históricamente las consecuencias del desbordamiento de esta quebrada, generando afectaciones a por lo menos 41.000 habitantes. Por eso en 2021 firmamos un convenio con la Alcaldía de Sabaneta para intervenir esta cuenca y ampliar su capacidad hidráulica, lo que evitará nuevas inundaciones y mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Esto hace parte de nuestro plan para la adaptabilidad al cambio climático”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante muchos años, esta comunidad afrontó emergencias por cuenta de las lluvias, las cuales también fueron atendidas a través del proyecto SIATA gracias del monitoreo de la quebrada y a la instalación en 2019 de una alarma temprana comunitaria, la cual ha sido activada en ocho oportunidades, logrado una reacción inmediata y salvaguardando la vida de los habitantes.

“Siempre que llovía en la parte alta y la zona céntrica, el acueducto de este sector colapsaba y todo se inundaba, la gente debía sacar sus muebles y los comerciantes sus mercancías. En 2021 en un solo mes la quebrada se desbordó tres veces, pero con esta obra se va a mejorar la forma en que la quebrada La Sabanetica llega a la quebrada La Doctora vamos a evitar colmate y se tenga mejor capacidad para evitar nuevas inundaciones porque las lluvias se van a volver cada vez más intensas”, resaltó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya.

quebrada-la-sabanetica-2

Recientemente la obra finalizó su etapa constructiva debajo de la Avenida Las Vegas, lo que cual permitió habilitar totalmente este eje vial del municipio y entrará a la última fase para entregarla a la comunidad durante el último trimestre del año. Ahor, gracias a una adición de $933.563.779, se intervendrán 47 metros más de la quebrada y se espera ser entregada antes de terminar el año.

La inversión del proyecto es cercana a los 4.000 millones de pesos, aportados totalmente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario