La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN) y la Secretaría de Infraestructura Física, ha desplegado su capacidad para enfrentar la segunda temporada de lluvias del año, que según el IDEAM inició en octubre y podría extenderse hasta diciembre. Con un 71% de probabilidad de estar influenciada por el fenómeno de La Niña a partir de noviembre, esta temporada amenaza con intensificar las lluvias, especialmente en subregiones como Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá.
Carlos Ríos Puerta, director del DAGRAN, explicó que la entidad ha implementado un sistema de monitoreo en 36 municipios, con 118 sensores de nivel que vigilan 24/7 los afluentes hídricos, alertando a las comunidades en caso de riesgos. Además, con el apoyo de la Universidad Nacional, se adelanta un estudio sobre movimientos en masa para identificar los puntos críticos del territorio, una inversión superior a los mil millones de pesos.
Hasta la fecha, se han reportado 510 emergencias relacionadas con lluvias en todo el departamento, lo que ha llevado a la entrega de unas 4.000 ayudas humanitarias y el despliegue de maquinaria amarilla para atender deslizamientos y emergencias viales. Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura, aseguró que actualmente están activos 21 frentes de trabajo en vías afectadas por deslizamientos, con la capacidad de activar hasta 60 frentes más si la situación lo requiere.
La Gobernación ha reiterado el llamado a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de seguridad, como asegurar techos, vigilar niveles de ríos y quebradas, y evitar transitar por vías inundadas. Estas medidas buscan prevenir emergencias y salvaguardar la vida de los antioqueños en esta temporada de lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario