Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Así vigila el Distrito la calidad de los alimentos en los colegios

Plantas de alimentos refrigerios escolares en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación / Juan Pablo Duarte

Ante las denuncias presentadas sobre uno de los operadores de alimentación escolar en la ciudad, la Secretaría de Educación de Bogotá señaló que la entidad realiza estrictos controles para garantizar la calidad de los alimentos que reciben los niños y jóvenes en los colegios.

La denuncia indica que se entregó un wrap de pernil de cerdo en mal estado. Sin embargo, según anunció Educación, los  reportes de la interventoría de  la Universidad Nacional a la empresa Prealimento Libe no presentaron novedades.

Educación recordó que en caso de presentarse alguna anomalía sobre alguno de los 700.000 refrigerios  que se entregan a diario, se activan los mecanismos de control que tienen establecidos el programa de alimentación en la ciudad.

El trabajo de interventoría del programa de alimentación es adelantado por el  Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

En esta importante tarea trabajan 277 personas diariamente, el 65 % de ellas son nutricionistas, ingenieros y químicos de alimentos, lo que permite garantizar la calidad e inocuidad de los mismos.

Plantas de alimentos refrigerios escolares en Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación / Juan Pablo Duarte

De acuerdo con la Secretaría de Educación esta interventoría hace seguimiento a todas las plantas de los operadores que hoy están en el programa, verificando las condiciones higiénico - sanitarias, las rutas de transporte y la calidad de los productos.

Así mismo, se adelanta un trabajo aleatorio en los colegios de la ciudad para garantizar la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes.

En este trabajo se toman muestras microbiológicas aleatorias en las plantas de ensamble de manera mensual, lo que permite establecer si existe alguna contaminación.

Así mismo, la Secretaría de Salud en su función de vigilancia sanitaria realiza visitas en las plantas de ensamble y colegios para determinar la inocuidad de la comida.

De igual forma los rectores  verifican las condiciones en que llegan los refrigerios, y si  encuentra alguna situación en particular proceden inmediatamente a reportarla a la interventoría para la adopción de las medidas respectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario