Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Hidroeléctrica Ituango: una obra de clase mundial que avanza a pasos agigantados


Invitados por el Grupo EPM, tuvimos el privilegio de visitar las obras constructivas del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Acompañados por funcionarios de EPM y un grupo de colegas estuvimos recorriendo las obras de la hidroeléctrica que al día de hoy avanza conforme al cronograma de obras, en excavaciones y concretos del vertedero, en excavaciones y concretos de las conducciones de presión y de descarga, en los llenos de presa y en concretos de las cavernas subterráneas. Así mismo, se avanza satisfactoriamente en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos.

También tuvimos la oportunidad de apreciar las obras complementarias como las vías de acceso, túneles, campamentos para los cerca de 10 mil trabajadores de la obra, instituciones educativas mejoradas, y aldeas para la vivienda de habitantes de la región, entre otras inversiones.

La primera parte del recorrido nos permitió disfrutar de un paisaje espectacular de nuestro campo colombiano, entre Medellín e Ituango.







La llegada a uno de los campamentos nos permitió apreciar la magnitud de la planeación y logística involucradas en el gigantesco proyecto, que hoy ocupa a cerca de 10 mil trabajadores en los diferentes frentes de trabajo de la obra. Casco, chaleco y botas puestas, los periodistas nos dispusimos a viajar al sitio donde se construye la hidroeléctrica.










Al llegar al sitio pudimos apreciar la magnitud de la gigantesca obra, que hoy se convierte en una realidad gracias a la ingeniería colombiana y en particular la amplia participación de ingenieros antioqueños.

La cifras indican que los constructores avanzan a pasos agigantados.

Porcentaje de avance:
66.3% a marzo de 2017

Llenos en la presa:
Avance: 54%

Excavación en el vertedero Avance: 86%
Concreto vertedero: 43%

Casa de máquinas primera unidad:
Excavación 100%
Concretos de la primera unidad 70%

Caverna Almenara
Excavación 100% Concretos 50%

Montaje electromecánico de la unidad No. 4:
Avance 20%. Este año se instala la turbina y se inicia el montaje del generador. Esta será la primera turbina que entre en operación comercial al final del año 2018.


















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario