Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Área Metropolitana adjudicó mediante concurso de méritos los estudios y diseños de la vía distribuidora entre Envigado y Sabaneta

La firma Integral Diseños Interventoría S.A.S fue la ganadora del proceso en el que se presentaron 11 proponentes.

Esta empresa contratista tendrá siete meses para entregar los estudios y diseños de este proyecto vial que se encuentra en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados”


Luego de un proceso en el que se presentaron 11 firmas de la mayor importancia y experiencia del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó a Integral Diseños Interventoría S.A.S el concurso de méritos para los estudios y diseños de la vía distribuidora entre Envigado y Sabaneta.

La firma contratista presentó una propuesta por $1538 millones que se ajustó a todos los requerimientos exigidos por la entidad. A partir de la firma del contrato, Integral tendrá un plazo de siete meses para entregar los diseños y estudios definidos en el concurso de méritos.

La vía distribuidora es un corredor que hace parte del sistema vial multimodal del río Aburrá, que requiere su continuidad entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado.

Este proyecto promoverá la movilidad amable, sostenible y segura consagrada en el Plan de Gestión 2016-2019 “Territorios Integrados” y será pilar para la competitividad y desarrollo de la región metropolitana complementándose  con otros sistemas viales como las Autopistas de la Prosperidad Mar 1 y Magdalena.
Sobre el proceso, Remigio Pérez Negrete, representante legal de Integral, destacó el concurso de méritos que adelantó el Área Metropolitana. “Este proceso fue caracterizado por su transparencia que está demostrado por la amplitud de número de proponentes en el que todas las dudas fueron resueltas oportunamente” dijo.

Los estudios y diseños de ingeniería deberán incluir el diseño de un corredor multimodal de transporte de 6,4 km en la margen derecha del río Aburrá – Medellín, paralelo a la actual vía regional, incluyendo ciclorrutas y caminabilidad; que permita la conexión vehicular entre los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta; puentes en algunos cruces de quebradas; e inventario y relocalización del sistema de redes húmedas (acueducto, alcantarillado, gas) y secas.

El proyecto tendrá un gran componente ambiental, pues ayudará a incrementar el flujo vehicular lo que impactará positivamente en la reducción de contaminantes atmosféricos que se generan por la alta congestión en horas pico de movilidad.

Los diseños también incluyen el desarrollo paisajístico y urbanístico que contiene un sistema de conectividad ecológica a lo largo del corredor para empalmarlo con los demás sistemas adyacentes. Se trata de un componente arbóreo y ecosistémico que será fuente de hábitat y alimentación para la fauna silvestre y mejoramiento de la calidad del aire.

El proceso constructivo de esta importante obra metropolitana iniciaría en enero del 2018, para lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contrató a la Universidad de Antioquia para que adelante la gestión de predios en la zona de intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario