Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

Solidaridad con los propietarios del edificio derribado


Declaraciones de Jaime Enrique Gómez Zapata, Director (e) del DAGRD.
Declaraciones de Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila.
El alcalde de Medellín envió un mensaje de solidaridad a las familias propietarias de la edificación demolida. El municipio lideró el proceso de derribamiento del edificio de 18 pisos. Se acabó así la zozobra para los vecinos quienes temían por una tragedia mayor. De acuerdo con los organismos de socorro, no hubo afectaciones a terceros durante el procedimiento.

Mediante una carta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su respaldo y acompañamiento a las 48 familias dueñas de los apartamentos que conformaban el inmueble derribado. En la misiva el mandatario envió también un mensaje a los habitantes de las unidades residenciales aledañas a la edificación.

“Las familias del edificio Bernavento viven sin duda un momento muy duro. Su patrimonio, su cotidianidad y su estabilidad se están viendo afectados. Por eso, tomar la decisión de derribar este edificio es sumamente complejo, porque habrá sufrimiento y tristeza. No es una decisión fácil, pero es la correcta, simplemente por un asunto: hay vidas en riesgo y esta es la manera de salvarlas”, señaló el mandatario en uno de los apartes de la carta. 

Más de 40 segundos duró el último sonido de la alarma que anticipaba la acción de derribamiento. Luego un estruendo y un movimiento similar a un sismo de baja magnitud. La nube de polvo se fue esparciendo paulatinamente y en silencio, las autoridades y las pocas personas que presenciaron la escena fueron testigos del dolor de las familias afectadas. A las 10:01 a.m. del jueves 14 de junio, el edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal, ya era escombros.

Todo fue milimétricamente calculado. Los 50 kilos de indugel, un material explosivo que suministran las Fuerzas Militares, se activaron por parte de los expertos de Demoliciones Atila Implosiones S.A.S. Las inmediaciones del edificio estaban acordonadas y las autoridades prestas para realizar el proceso con la mayor seguridad posible.

Fueron 210 personas las que hicieron parte del operativo para derribar el edificio que presentaba fallas estructurales en una de sus columnas desde 2016 y que lo convertía en un peligro para la comunidad. Tanto así que, una unidad residencial contigua y un Hogar Geriátrico, ya habían recibido la evacuación preventiva por el peligro inminente de un posible colapso.

Desde las 6:00 a.m. se activaron los protocolos por parte del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD. El Puesto de Comando Unificado, PCU, con las principales autoridades de Medellín se activó pasadas las 8:00 a.m. y con ello el proceso que dos horas después terminaría con la zozobra que cobijaba a los vecinos de Bernavento.

“A las 8:10 a.m. ya todas las urbanizaciones estaban evacuadas. Agrademos a la comunidad que nos ayudó con acatar las recomendaciones que se dieron por parte de la Alcaldía de Medellín. Todo el procedimiento de derribamiento salió como se planeó. Se hicieron las verificaciones por parte del personal de Atila, para luego ingresar el personal del DAGRD hacer las verificaciones de riesgo”, expresó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

Antes que sonaran las alarmas de prevención se vieron los habitantes de 11 unidades, y cerca de 945 apartamentos, salir de sus hogares de manera temporal, calmada y ordenada con el acompañamiento de profesionales sociales del DAGRD y la Personería de Medellín. De a poco, el perímetro de 100 metros desde el edificio Bernavento fue quedando solo con los funcionarios de las entidades oficiales.

Los protocolos se cumplieron debidamente y desde las 8:30 a.m. iniciaron unas pequeñas detonaciones controladas para ahuyentar a las aves y otros animales que estaban en inmediaciones de Bernavento. Así gradualmente y hasta antes de la detonación de la carga explosiva instalada en las columnas desde el pasado miércoles, se cumplió en materia de prevención y cuidado de los animales.

“Estuvimos acompañados por la Secretaría de Medio Ambiente, personal del Área Metropolitana, donde logramos rescatar de una madriguera una zarigüeya macho, que sacamos con agua y dos gatos que estaban en el sector”, señaló en el aspecto ambiental el Director (e) del DAGRD.

Por su parte, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosión S.A.S. explicó apartes técnicos del proceso realizado en la mañana de este jueves. La estructura se derrumbó con la dirección indicada, un terreno contiguo que fue adquirido por la Administración Municipal para su depósito.

“Siento dolor por las familias que perdieron sus apartamentos ahí, por eso no hablo de éxito, simplemente cumplimos con una misión sin hacerle daño a la comunidad. Utilizamos 50 kilos de indugel, 1.500 metros de cordón detonante y 80 detonadores no eléctricos. Utilizamos la menor cantidad de indugel para evitar daños a los vecinos y todo salió de acuerdo a lo adecuado”, explicó el experto que también fue el encargado de demoler el edificio Space el 23 de septiembre de 2014.

Pasadas las 11:20 a.m., y tras una revisión de los trabajadores de Atila en las unidades cercanas al derribamiento, los habitantes pudieron regresar sin problema a sus hogares, inclusive los de Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat, que habían sido evacuados de manera preventiva el 12 de abril de 2018.

“El cronograma inicial estaba programado para entregar el lote limpio sin escombros hacia el 19 de julio. Como se adelantó el proceso y el cronograma 10 días, esperamos que se haga antes de esa fecha”, precisó el Director encargado del DAGRD sobre el proceso técnico que sigue en este caso.


El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad,  a su vez, se contrataron unos estudios preliminares para hacer evaluación de riesgos. La firma contratada entregó un informe al DAGRD con las recomendaciones de evacuación y este organismo se lo transmitió a los habitantes por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios.

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.


El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del Hogar Geriátrico Hábitat y el edificio Bernalejas, del que tuvieron que salir cerca de 154 personas, 53 adultos mayores del primero y 101 del complejo habitacional, representado en 43 familias.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, los consultores del diseño exponen problemáticas presentadas en la edificación y fallas de una columna. Así se recomendó al Alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura.

El 20 de abril, el Mandatario Local le informó a los propietarios del edificio Bernavento que la estructura sería derribada por el peligro que representa para la comunidad. Tras la activación de los protocolos, las medidas preventivas, los planes de movilidad y la información a todos los residentes de las unidades cercanas se programó la fecha del 14 de junio para el derribamiento del edificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario