Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

Menores de edad cuentan con un sistema de alertas tempranas

La ciudad de Medellín ya cuenta con una plataforma virtual donde los habitantes y enlaces territoriales podrán denunciar cualquier señal de riesgo que pueda afectar los derechos de los niños y los jóvenes.



La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de la Juventud, presentó el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, SATMED, una estrategia interinstitucional en la cual se podrán denunciar de forma oportuna las señales de riesgo que pudiera sufrir un niño, niña o adolescente en de una de las cuatro problemáticas: violencia sexual, explotación sexual y comercial, reclutamiento forzado y trabajo infantil.
"Es una gran noticia para la ciudad contar con una plataforma para denunciar casos que pueden vulnerar los derechos de los jóvenes. Estamos aliados con otros entes institucionales como el despacho de la Primera Dama, las secretaría de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos y la Secretaría de Seguridad. La idea es dejar una capacidad instalada en cada uno de los territorios para que los ciudadanos mismo se conviertan en la comunidad protectora de nuestros niños, niñas y adolescentes", declaró el secretario de la Juventud, Alejandro de Bedout Arango.
Los ciudadanos que quieran generar una alerta podrán hacerlo con los enlaces territoriales o ingresando a la página www.satmed.co donde también encontrarán las rutas de atención, formación y capacitación relacionadas con la prevención de violencias.



La prevención ha sido una de las grandes apuestas de la Administración Municipal para proteger los derechos de los menores de la ciudad. En marzo, 160 jóvenes de los grados 9, 10 y 11 de las instituciones educativas Kennedy, Fe y Alegría, Pedro Nel Gómez y El Limonar iniciaron el proceso de formación artística Son Arte, liderado por la secretaría de la Juventud y operado por la corporación artística Son Batá. En el  proyecto se dictaron talleres de baile, percusión, artes gráficas y canto que apuntaban a reducir el peligro de vulneración de derechos de estos chicos y chicas, habitantes de comunas identificadas como zonas de riesgo.
Para terminar su proceso de formación en Son Arte, y con motivo del lanzamiento del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín SATMED, estos 160 jóvenes prepararon una gran muestra con baile, canto y graffiti en el parque de San Antonio de Prado. Así se vivió esta jornada:
Jóvenes talento, entornos seguros:
"Mi nombre es Johan Pineda, vivo en Castilla con mi papá y mi abuela. Participé de los talleres de Grafitti de Son Arte, pero me llevé más que los conocimientos para pintar, porque con los profes aprendí muchas otras cosas, como el ejercicio del pensamiento creativo e independiente. Lo que más me inspira para pintar son los gustos de las personas, por ejemplo si alguien me dice que le gusta cantar yo dibujo un micrófono lleno de color".

"Nosotros tenemos un grupo de danza llamado Black Diamonds. Bailar nos hace sentir libres, acá en el proyecto Son Arte aprendimos mucho más y nos enamoramos incluso más de la danza", expresaron Juan Pablo Lozano, Jerson Mosquera y Juan Carlos Quiñonez.

"Yo me llamo Jennifer López, vivo aquí en San Antonio de Prado y estudio en la Institución Educativa El Limonar. Me encantó el proyecto de Son Arte, estuve en la modalidad de danza y me divertí mucho".

El localmente conocido artista Rapza, quien acompañó la jornada y con sus cantos de rap entre los aplausos del público, le dio un mensaje a los jóvenes de la ciudad: "Sueñen y no se preocupen por el qué dirán". El intérprete vive en la comuna 13. Desde su infancia está dedicado al arte y hoy es un referente creativo para muchos jóvenes de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario