Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

Aerocivil ha invertido cerca de medio billón de pesos en aeropuertos de la Región Oriental


​Las obras se han orientado a mejorar la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria y a incrementar la conectividad aérea de esta importante zona del país. Hoy en la región se movilizan más de 4 millones de pasajeros por vía aérea, 27% más que en 2010.

La Región Oriental está viviendo una verdadera revolución aérea debido a las inversiones que desde 2010 ha realizado el Gobierno nacional, en cabeza de la Aeronáutica Civil, en sus principales aeropuertos.

En los últimos ocho años la entidad ha invertido $467.869 millones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de los terminales aéreos no concesionados en los 11 departamentos de esta importante zona del país, en donde hoy se movilizan 4 millones 93 mil pasajeros por vía aérea, 27% más que en 2010.

“Las obras que hemos venido realizando en la Región Oriental han facilitado la conectividad aérea y han permitido que sus habitantes se beneficien con más servicios y más rutas y frecuencias –explica Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil–. Para facilitar aún más la movilidad estamos analizando permitir que los aerotaxis puedan, bajo el pilar de la seguridad operacional, prestar servicios sin restricciones en municipios donde ninguna aerolínea esté operando”.

En Santander, uno de los departamentos emblemáticos de la Región Oriental, las inversiones han ascendido a $120.557 millones representadas en construcciones, obras de mantenimiento y adecuaciones de los aeropuertos Internacional Palonegro, de Bucaramanga y Los Pozos, de San Gil. En el primero, el número de pasajeros aumentó 23% en los últimos ocho años al pasar de 1’279.500 en 2010 a 1´571.604 pasajeros movilizados en 2017 y, con las obras realizadas en el Aeropuerto Los Pozos, de San Gil, municipio caracterizado por su alto potencial turístico, se beneficiarán alrededor de 45 mil habitantes.

Al departamento de Norte de Santander también llegó la revolución aérea. El Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, su capital, registró en estos últimos ocho años una inversión de $70 mil millones, representada en la construcción y ampliación de la pista, calles de rodaje, adecuaciones eléctricas y de infraestructura complementaria. Estas obras ya fueron entregadas y el número de pasajeros que hoy se movilizan por esta gran terminal es de 880.094, 11,3% más que en 2010.

En Casanare, el aeropuerto El Alcaraván, de Yopal, tuvo una inversión de $94.200 millones para la construcción de la terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos, vías de acceso y plataforma, obras que serán entregadas en el mes de julio. Entre 2010 y 2017, este aeropuerto tuvo un crecimiento de 37% en movilización de pasajeros por vía aérea.

Para los aeropuertos Santiago Pérez Quiroz, de Arauca y Gustavo Vargas, de Tame, la Aeronáutica Civil realizó una inversión de $11.670 millones para el estudio, diseño y mantenimiento de pista, plataforma y calles de rodaje.

En el departamento de Caquetá, el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, de Florencia, movilizó 95.642 pasajeros en 2017, aumentando un 67% en comparación al 2010 (57.148 pasajeros). La Aerocivil invirtió recursos por 15 mil millones de pesos para la construcción y mantenimiento de la terminal aérea, la plataforma y calles de rodaje y, en el Aeropuerto Eduardo Falla Solano, de San Vicente del Caguán, se invirtieron recursos para el mantenimiento de la pista y zonas de seguridad.

En Meta, otro de los importantes departamentos de esta región, el Aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, que movilizó 168.393 pasajeros en 2017 (47% más que en 2010), se realizaron obras de mantenimiento de pista, plataforma y calles de rodaje con una inversión de $4.320 millones.

En Amazonas, sobresalen las grandes obras en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, como la construcción del terminal aéreo, torre de control y cuartel de bomberos, con una inversión de $151.000 millones y que empezarán a ser entregadas en el mes de julio.

Y para los aeropuertos de Puerto Inírida, San José del Guaviare, La Primavera, Puerto Carreño y Trinidad, la Aerocivil destinó recursos por $15.603 millones para los estudios, diseños y mantenimientos de pistas, plataformas y calles de rodaje.

“Con todas estas obras que ya entregamos y las otras que estamos terminando impulsaremos aún más la conectividad aérea y la competitividad en la Región Oriental –puntualiza el Director de la Aeronáutica Civil–. Sin duda, vamos por el camino correcto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario