Páginas

jueves, 21 de marzo de 2019

Proteger a niños, niñas y jóvenes, objetivo de la política de drogas presentada en la Comisión de Estupefacientes en Viena

Durante el séptimo día de sesiones plenarias y reuniones bilaterales que se adelantan en el marco del 62° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, reiteró que la prioridad de La Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas: Ruta Futuro, es el bienestar de niños, niñas y jóvenes en el país respecto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

En el panel sobre “Políticas de Drogas en las Américas”, el alto funcionario aseguró que en Colombia, al igual que en otros países, existen problemas serios con el alto consumo de marihuana y otras nuevas sustancias que afectan a la sociedad en general, teniendo en cuenta que en Colombia la edad promedio de inicio del consumo es de 13 años. Por eso, resaltó que la familia es el centro primordial para enfrentar dicha problemática.

“La Política Integral Contra las Drogas considera que los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana, el desarrollo territorial, el desarrollo humano y el ordenamiento ambiental, son vitales para generar un cambio en nuestra sociedad”, destacó el viceministro de la cartera de justicia durante su intervención.

De la misma manera aseguró que el trabajo interinstitucional permitirá atacar este problema de manera integral. “Esto supone intervenir los hogares, las escuelas, las comunidades y el entorno laboral en relación con la disponibilidad de las drogas”, aseguró Espinosa Palacios, refiriéndose a la política para combatir el flagelo de las drogas, cuyo enfoque de protección va desde la primera infancia hasta el adulto mayor.

La delegación colombiana, en representación del Gobierno Nacional, destacó también algunas cifras preocupantes en esta materia. Por ejemplo, una medición intercensal desarrollada por las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) arrojó que en Colombia, 206.000 hectáreas fueron sembradas con cultivos de coca durante el 2018, cifra que además repercute en el daño ambiental crítico por el uso de 74 galones de gasolina y 59 kilos de cemento para la producción de un solo kilo de cocaína.

El viceministro de Política Criminal resaltó que la estrategia Ruta Futuro también busca afectar las rentas criminales al incluir el problema de lavado de activos y frente a esto señaló que “si no combatimos los flujos ilícitos, los narcotraficantes van a seguir comprando conciencias” concluyó.

Al finalizar la jornada, el viceministro también adelantó reuniones bilaterales con representantes de  Canadá y Chile para intercambiar experiencias y revisar acciones conjuntas en la lucha contra esta problemática bajo el principio de legalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario