Páginas

jueves, 21 de marzo de 2019

Con movilidad de Medellín, EPM desarrolla primer piloto de ciudades inteligentes


El resultado del piloto de ciudades inteligentes permitirá proponer soluciones de movilidad para la ciudad y sus habitantes
Con innovación abierta y alianzas con startups, EPM avanza en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para la comunidad
EPM inicia el reto de convertirse en el proveedor de ciudad inteligente más importante del país

EPM avanza en el desarrollo de soluciones innovadoras para la comunidad, con la puesta en marcha del proyecto piloto de movilidad fundamentado en el concepto de ciudades inteligentes, utilizando internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).


En su apuesta por la innovación, EPM emplea ya internet de las cosas e inteligencia artificial sobre la infraestructura de alumbrado público de la empresa, para recoger y analizar información que permita proponer soluciones a la problemática de movilidad de Medellín.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con el propósito de probar en un ambiente controlado, pero real, soluciones tecnológicas que soporten este desarrollo, nuestra empresa con el apoyo de Ruta N identificó aquellos lugares con mayores dificultades de movilidad en Medellín y lanzó un reto en la Plataforma de Innovación Abierta SUNN, para que compañías se postularán con el desarrollo de una solución a esta necesidad. De esta manera, Cosmic, subsidiaria en Colombia de City of EDEN S.A.S., fue seleccionada por su propuesta para implementar el uso del sistema LiDAR (Laser Imaging Detection And Ranging) en dos sectores de alto tráfico de la capital antioqueña”.



Así opera la solución
LiDAR utiliza para su operación inteligencia artificial basada en aprendizaje profundo (Deep Learning), sensores de temperatura y presión atmosférica, además de una cámara tipo PTZ (Panning – Tilt - Zoom), que permite obtener información de su entorno, crear imágenes, analizar los datos en tiempo real mediante su procesador IA NVIDIA.

El dispositivo tiene también la capacidad de aprender a diferenciar entre tipos de actores viales para crear patrones de tráfico y de manera autónoma tomar y ejecutar decisiones cuando sea necesario, por ejemplo, a través del control de los semáforos. Su procesamiento ocurre de forma local, lo que quiere decir que el análisis y las determinaciones no dependen de conexión a internet o de la operación por parte de una persona.


La información procesada por el sistema permite identificar y diferenciar objetos, vehículos y transeúntes, ver su trayectoria, velocidad y predecir su comportamiento. Por citar un caso, cuando el LiDAR capta un accidente, cámaras cercanas podrían activarse para enfocar el lugar donde ocurrió el suceso, permitiendo generar soluciones al tráfico en tiempo real y alertar a las autoridades sobre emergencias. El uso de láseres hace posible que funcione en completa oscuridad y ahorre energía cuando las calles estén vacías.

En el proyecto piloto EPM brinda soporte técnico y de instalación a través del equipo de trabajo de la Unidad Alumbrado de su Vicepresidencia de Transmisión y Distribución de Energía. A través de este piloto y los resultados obtenidos, EPM inicia el reto de convertirse en el proveedor de servicios de ciudad inteligente más importante del país, utilizando tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario