Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entrega nueva estación de EnCicla en el Canal Parque Telemedellín como parte de la expansión del sistema a los 10 municipios de la región ​


  • El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla estrena estación automática en el Canal Parque Gabriel García Márquez con una capacidad para 20 bicicletas.
  • Ya están rodando 234 de las 2.000 nuevas bicicletas que contempla traer el plan de expansión de EnCicla, con mejoras en su infraestructura y accesorios.
  • Durante el mes de marzo se entregarán en total 5 estaciones en Medellín que hacen parte de las 100 nuevas que se están instalando en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Los ciudadanos metropolitanos tienen, a partir del miércoles 6 de marzo, una nueva estación automática del Sistema de Bicicletas Públicas - Encicla en el sur de Medellín. Dicha estación, que hace parte de la red de estaciones en Ciudad del Río y Villa Carlota, está ubicada en Telemedellín, Canal Parque Gabriel García Márquez, y cuenta con 20 puntos de anclaje.
Esta es una de las cinco estaciones que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará en Medellín durante el mes de marzo. Las demás están ubicadas en Parques del Río, dos en el barrio Los Colores, y otra en la Calle 19A, junto a las instalaciones de Grupo Orbis – Pintuco.
Dichas estaciones hacen parte del proceso de expansión de Encicla, que contempla 100 nuevas estaciones en el territorio y 2.000 nuevas bicicletas para reforzar la flota actual y la operación en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
"Hasta el martes teníamos 54 estaciones, 52 en Medellín y dos en Sabaneta, y con la estación de Telemedellín tenemos a partir de hoy miércoles, 55. Iremos instalando hasta llegar a junio a 76 estaciones nuevas en el territorio", afirmó Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien además informó que a partir del 16 de marzo EnCicla ampliará el horario de servicio los días sábados: el último préstamo se realizará a las 8:00 p.m. y la última devolución a las 9:00 p.m.
La meta del Área Metropolitana es, entonces, terminar 2019 con EnCicla haciendo presencia en todo el territorio con 150 estaciones (incluyendo las 55 actuales) y 3.000 bicicletas (incluyendo las 1.000 con las que ya cuenta el Valle de Aburrá).
"Estamos contentos de cumplir lo estipulado dentro del Plan de Gestión 'Territorios Integrados' y el compromiso que hicimos con la Junta Metropolitana, de triplicar el programa Encicla, tanto en cicloinfraestructura y en ciclocaminabilidad, como en estaciones y en número de bicicletas. También de cumplir el compromiso de hacerlo más seguro, de ampliar horarios, de tener más usuarios, de aportar a la calidad del aire y de subir el número de viajes. Ayer martes alcanzamos la cifra récord de 15.000 préstamos en un día", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza una inversión total de $28.000 millones, que incluyen el valor del suministro y la puesta en funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y señalización, el suministro de bicicletas y operación. El objetivo: llegar a más usuarios, ampliar la zona de cobertura, mejorar el servicio y facilitar la operación.

Nuevas bicicletas de Encicla para el Valle de Aburrá

De las 2.000 bicicletas nuevas que contempla la expansión del Sistema en el Valle de Aburrá, ya están rodando en la región 234, todas ellas con mejoras en su infraestructura y la incorporación de accesorios que ayudan a la experiencia del usuario y a mejorar la seguridad.
Las bicicletas continúan con el mismo diseño pero el material de aluminio del marco es de mejor calidad; cuentan con luz delantera y trasera, las cuales se encienden a partir del pedaleo, tienen campana ergonómica incorporada en el manubrio, cuentan con un sistema Overdrive, el cual brinda más firmeza al manejar, y con un sistema de cableado interno, obteniendo bicis más limpias y estéticas. Además, todas tienen adhesivos reflectivos en la canasta y bandas reflectivas en las llantas para mejorar la visibilidad de los bici usuarios en la noche.

Cicloinfraestructura: 120 kilómetros de ciclorrutas y caminabilidad

La expansión del Sistema de Bicicletas Públicas hace parte del plan de cicloinfraestructura que incluye 120 kilómetros de ciclorrutas y senderos de caminabilidad en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con los que se busca asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes.
"Avanzamos en diseño, ejecución y acuerdo con los municipios conurbados en materia de conectividad, de circuitos que construimos propios y de mejoramiento de 100 kilómetros aproximadamente que tenemos en el Norte, que van a integrar todo el Valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa", agregó el Director del Área Metropolitana.
Dichas obras de cicloinfraestructura comenzaron en el municipio de Itagüí. El proyecto sigue con las vías exclusivas para los ciclistas y peatones a lo largo de la quebrada La Picacha, las obras en el municipio de Envigado, y la ejecución en curso de 9.1 kilómetros en los municipios del norte. Además, la instalación de 300 cicloparqueaderos le garantizará un espacio digno de parqueo a los usuarios de la bicicleta pública y particular.
Es así como el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla se consolida como el programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover la bicicleta como medio de transporte, y aumentar al año 2030 a un 10% los viajes en bici, según el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta.

El Sistema cumple en octubre 8 años de operación en el Valle de Aburrá y ha venido creciendo significativamente la cantidad de bici usuarios que se inscriben al Sistema, sumando más de 77.000 usuarios activados actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario