Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

La Alcaldía de Medellín posibilita que los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente continúen formándose para tener un futuro promisorio.

(Audio) Declaraciones Alcalde de Medellín, Federico  Restrepo Zuluaga, sobre su visita al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo
(Audio) Declaraciones Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, sobre educación a jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal
(Audio) Declaraciones fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

Hugo Fabián Gómez arribó al Centro de Atención Especializada al Joven infractor, Carlos Lleras Restrepo, trasladado de otra institución por su mal comportamiento. Luego de su llegada, al poco tiempo su actitud fue otra.

"Aquí nos tratan diferente, nos hablan y nos enseñan.  Así logré identificar mis problemáticas y mejorarlas", recuerda este joven, quien actualmente ocupa el rol de formador terapéutico, comunicándose con los jóvenes que allí están cumpliendo una sanción privativa de la libertad, un proceso que es restaurativo y no punitivo.

En el Centro Carlos Lleras Restrepo, antiguamente conocido como "La Pola", Hugo tuvo las oportunidades que la calle le negó: estudió y participó de talleres de panadería, carpintería, diseño gráfico y otros saberes, que a muchos chicos y chicas que han pasado por lugar les sirven para gestar un nuevo comienzo una vez egresen.

"Estudiar nos permite muchas cosas. La mayoría de los que llegamos a este centro pertenecemos a los estratos bajos y no tenemos una buena economía, así que al ver que nos están dando una oportunidad de avanzar, uno se motiva a cambiar su proyecto de vida", explica con alegría Hugo.

Parte de la ciudadanía aún tiene un imaginario negativo de la Carlos Lleras Restrepo, pero la realidad al interior del centro es muy distinta. La Alcaldía de Medellín, ha invertido en la infraestructura física para que la estadía en este espacio sea agradable y para que este espacio se convierta en un nido de oportunidades para los menores infractores.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Durante los últimos años, esta institución ha tenido un cambio maravilloso, en el sentido que los jóvenes han podido resignificar sus proyectos de vida. Este cambio ha sido posible gracias la propuesta de intervención pedagógica y terapéutica  que ofrecemos como Religiosos Terciarios Capuchinos, al apoyo del ICBF y  a la articulación que tenemos con la Alcaldía de Medellín, que nos ha ayudado con recursos para que estos jóvenes puedan estudiar y para mejorar la infraestructura,  manifiesta fray Carlos Mauricio Agudelo Gallego, director del Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo.

El alcalde de Medellín, Federico Restrepo Zuluaga, visitó el Centro Carlos Lleras Restrepo el martes 5 de marzo. "Aquí he hablado con personas que tienen sueños, que cometieron un error y por eso están acá. La responsabilidad nuestra como sociedad es que van a salir de nuevo y les estamos dando las herramientas para que cuando eso pase se sientan bien y sean útiles, que no vuelvan nunca a un sitio como este, y que cuiden su vida y la de los demás".

En contexto: Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza

  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

La Alcaldía de Medellín es la primera entidad del país en dar cumplimiento al servicio educativo dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para lograr que los jóvenes puedan continuar dentro del ciclo educativo como parte de su restablecimiento de derechos.

En la capital antioqueña, más de 1.000 jóvenes hacen parte del Sistema Responsabilidad Penal Adolescente. De ellos, 365 tienen medida de sanción privativa de libertad y se encuentran en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo

En 2018, un grupo de 25 jóvenes finalizaron la educación media y se graduaron como bachilleres académicos. Gracias a la iniciativa, entre  2018 y el 2019 se seleccionaron 47 jóvenes del Sistema y a otros dos del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. De estos, 11 estudian en el Colegio Mayor, 13 en el ITM, 15 en el Pascual Bravo, 2 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ocho en el Tecnológico de Antioquia.

En cuanto a calidad, la articulación con la Agencia para la Educación Superior de Medellín -Sapiencia ha permitido brindar oportunidades de acceso a educación superior con el programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín. "49 de estos jóvenes que pertenecen al Sistema, han accedido a la educación superior becados por el Municipio; ellos asisten a clases y vuelven al Centro de Atención Especializado", indica el alcalde Federico Gutiérrez.

Además de poder continuar con su educación, primaria, secundaria y superior, cuando los jóvenes infractores  ingresan al Centro de Atención Especializada participan en alguno de los 6 talleres disponibles: ebanistería, diseño gráfico, confección, panadería, serigrafía y tecnología. Luego eligen uno para profundizar en su área de preferencia  y después pasan por una etapa de producción.

De acuerdo con el  secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, "hoy prácticamente todos los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente están estudiando en muchas de las instituciones educativas de Medellín. Es importante aclarar que no todos están en el Carlos Lleras Restrepo, hay chicos que cometieron una infracción y se encuentran en lugares de paso o en sus casas. Y a pesar de eso la Administración Municipal les realiza un acompañamiento psicosocial, enfocado en que estos jóvenes no abandonen el colegio y que sigan viendo en la educación esa posibilidad de desarrollar sus competencias".

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario