Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2019

Comités Zonales de Planeación y Participación de Envigado fueron reconocidos oficialmente por Planeación


El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado llevó a cabo el evento de reconocimiento oficial de los Comités Zonales de Planeación y Participación (vigencia 2019), conformados por organizaciones sociales y comunitarias con 190 representantes entre titulares y suplentes de 11 Zonas de Envigado (Proceso regido por la Resolución 7639 de agosto 26 de 2019).


En el evento los representantes de las organizaciones firmaron el acta de compromiso, en la que asumieron la responsabilidad de:

Participar en la elaboración y ejecución del Plan de trabajo del Comité Zonal, así como asistir a las reuniones y actividades programadas.
Aportar al cumplimiento de las funciones de los Comités Zonales de Planeación y Participación estipuladas en el Acuerdo 024 de 2009.
Establecer una comunicación constante con la organización que representan, para informarle sobre las decisiones tomadas dentro del Comité Zonal, sobre el estado de los procesos y los resultados de la gestión.
Asistir a las reuniones de la organización y exponer temas de interés para el Comité Zonal.
Aportar al cumplimiento y revisión del reglamento interno que orienta las actuaciones del Comité Zonal.
En caso de retiro, informar oportunamente al Comité Zonal y a la organización que representan, con el fin de que se elija un nuevo representante.


Los Comités fueron conformados por 94 organizaciones sociales y comunitarias de diferente índole, de las cuales se destaca la participación de 36 Juntas de Acción Comunal, 15 consejos de administración de unidades residenciales y edificaciones sometidas a régimen de propiedad horizontal y la participación de 7 acueductos comunitarios.


Entre los líderes que integran los Comités, contamos con la participación de 103 mujeres y 87 hombres y se destaca, en la mayoría, su formación académica universitaria y técnica.


Contexto

Los Comités Zonales son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva Zonas del Municipio.



El Comité Zonal de Planeacion y Participación solo podrá funcionar y ser reconocido al interior del Sistema Local de Planeación, si está conformado como mínimo por siete (7) organizaciones y máximo por veinticinco (25) representantes de organizaciones sociales, de conformidad con el Decreto 369 de 2009.



En aras de lo anterior, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) no reconoció el Comité Zonal de la Zona 4, debido a que no cumplió el requisito del número de organizaciones. Sin embargo, el DAP amplió el plazo para la postulación de nuevas organizaciones y se encuentra evaluando los documentos presentados para determinar si cumple requisitos para ser reconocido oficialmente.



Se destaca como positivo el balance de la convocatoria para conformación de Comités, a la luz de la vinculación de 27 nuevas organizaciones sociales que hoy integran los Comités Zonales, y la validación 67 que han venido participando en vigencias anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario