En un esfuerzo por visibilizar y apoyar las iniciativas de reconciliación que nacen desde las comunidades, la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Fundación Oleoductos de Colombia, reconoció el trabajo de nueve Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, representantes de las subregiones del departamento. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, durante la sesión del Consejo Departamental de Paz.
El gobernador Andrés Julián Rendón, resaltó el compromiso de los Consejos Municipales con la paz territorial y la convivencia en Antioquia, enfatizando que la paz no solo se basa en la seguridad, la ley y la justicia, sino también en generar oportunidades sociales que lleguen a cada rincón del departamento. “Para nosotros la paz significa el imperio de la ley, de la justicia, de la seguridad, pero sobre todo también de las oportunidades sociales en todos los rincones. Estamos trabajando para consolidar esas oportunidades, que están llegando a las subregiones de Antioquia y que con su compromiso nos permiten construir un territorio más seguro y en paz”, afirmó el mandatario.
Las propuestas ganadoras fueron seleccionadas entre más de 40 iniciativas recibidas, todas enfocadas en la construcción de paz desde los territorios. Los Consejos premiados recibirán 10 millones de pesos en especie para fortalecer sus proyectos, orientados a promover la reconciliación, la convivencia y el fortalecimiento del tejido social en sus comunidades.
Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, destacó la importancia de esta convocatoria, que permite a los Consejos de Paz poner en marcha sus ideas para lograr un cambio real en sus municipios. “Estos recursos permitirán implementar acciones que contribuyan a la construcción de una paz sostenible y duradera en el departamento”, señaló.
Olga Rosa Úsuga, representante del Consejo de Paz del municipio de Apartadó, subregión de Urabá, expresó su alegría por el reconocimiento, destacando el trabajo que se adelanta con más de 1.300 jóvenes en la prevención del pandillismo y la construcción de espacios de reconciliación en los barrios del municipio. “Estamos trabajando con los jóvenes para prevenir el pandillismo en el municipio. Son más de 1.300 jóvenes que están en un programa por la reconciliación de nuestros barrios”, indicó.
Por su parte, Andrés Motta, subdirector de la Fundación Oleoductos de Colombia, afirmó que es fundamental visibilizar estas expresiones de paz para fortalecer el tejido social de las regiones. “Son muchas las expresiones anónimas de paz que nacen en los territorios, y debemos reconocerlas para seguir construyendo una Antioquia en paz”, concluyó.
Con esta premiación, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo de una paz territorial que se construye desde las bases de la comunidad, apoyando a quienes dedican sus esfuerzos a transformar sus entornos con acciones de reconciliación y convivencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario