Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2024

Empresas y ciudadanos resuelven sus conflictos en jornada gratuita de conciliación

Hasta hoy, jueves 26 de septiembre, el Festival de la Conciliación para el Cambio se lleva a cabo en Medellín con la participación de personas naturales y empresas de la región que buscan resolver sus conflictos de manera pacífica y gratuita. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en alianza con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ha ofrecido asesorías jurídicas gratuitas en las sedes de El Poblado y el Centro Empresarial de la Cámara.

El objetivo principal del Festival es apoyar a personas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, así como a micro y pequeñas empresas que cumplan con ciertos requisitos, en la resolución de conflictos como la custodia de hijos, incumplimiento en el pago de arriendos o problemas vecinales. Además, permite a los ciudadanos resolver disputas relacionadas con deudas, contratos y otras situaciones patrimoniales menores a los 40 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $52 millones.

Durante la jornada, los participantes han recibido acompañamiento de abogados y practicantes de Derecho de universidades locales, así como de profesionales de la Fundación Probono y la Fundación Justicia para mi familia, quienes ayudan a identificar si el caso puede resolverse a través de la conciliación. En los casos viables, se diligencian los formularios correspondientes para acceder a una audiencia sin ningún costo en el Centro de Conciliación de la Cámara.

“En la conciliación, dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas para resolver las diferencias. El acuerdo tiene plenos efectos legales y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas”, explicó Sara Agudelo Duque, abogada de Fortalecimiento Social del Centro.

Este Festival se ha consolidado como un espacio vital para promover la resolución pacífica de conflictos en Medellín y sus alrededores. Los organizadores esperan que, con estas jornadas, se puedan evitar largos procesos judiciales y se contribuya a mejorar la convivencia, facilitando el acceso a la justicia de manera equitativa. Con 31 años de experiencia, el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín gestionó más de 5.200 trámites conciliatorios en 2023, consolidándose como el centro más grande de Medellín y Antioquia, y el segundo a nivel nacional, con un 82 % de los casos resueltos en la primera cita.

El evento ha sido un éxito gracias a la colaboración de aliados estratégicos y al compromiso de la comunidad, que busca soluciones legales y prácticas a través del diálogo y la mediación. Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Medellín reafirman su compromiso con la justicia accesible y la resolución pacífica de conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario