El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, ha puesto en marcha un nuevo pronóstico que permitirá a los ciudadanos conocer el estado de la calidad del aire con tres días de anticipación. Esta iniciativa busca proporcionar a la comunidad información clave sobre el índice de material particulado PM2.5 para que puedan tomar decisiones orientadas al cuidado de su salud y la planificación de sus actividades cotidianas.
Con esta metodología, el Valle de Aburrá se posiciona como un referente en el país en el uso de herramientas de investigación local aplicada y se convierte en un modelo para que otras regiones adopten esta tecnología en la gestión de la calidad del aire. Según Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire del SIATA, esta herramienta también será útil para que la autoridad ambiental del Área Metropolitana evalúe y determine la conveniencia de implementar los diferentes planes y medidas de control en periodos de alta contaminación atmosférica.
“Este será un insumo importante para los ciudadanos, porque nos ayudará a tomar nuestras propias decisiones y a planificar los desplazamientos, exposición al aire libre y actividades que vamos a desarrollar en el día a día. Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, le servirá para determinar estrategias y evaluar la conveniencia de implementar los diferentes planes y medidas de gestión de la calidad del aire”, explicó Ramírez.
El pronóstico, que se publicará en las redes sociales del SIATA, se basa en modelos estadísticos que cruzan información histórica, datos en tiempo real de las estaciones de monitoreo de PM2.5 del Valle de Aburrá, así como información satelital y predicciones meteorológicas. Los reportes clasificarán el índice de calidad del aire en diferentes niveles de riesgo: desde buena (verde) y aceptable (amarillo), hasta dañina para grupos sensibles (naranja), dañina para la salud (rojo), muy dañina (morado) y peligrosa (café).
El desarrollo de esta herramienta ha sido posible gracias a un extenso trabajo de análisis de la dinámica de los contaminantes en la región, lo que permite obtener resultados más precisos que los ofrecidos por plataformas globales. “Es muy significativo que hayamos logrado desarrollar un modelo que tiene como base la información propia de la región, de los mecanismos y la física que hemos analizado en todo este tiempo. Esto nos ayuda a tener mejores resultados en comparación con los datos de plataformas globales”, puntualizó Ramírez.
Con esta implementación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el proyecto SIATA marcan un hito en el país al ser una de las primeras autoridades ambientales en contar con pronósticos operativos de calidad del aire, junto con la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Esta herramienta representa un avance significativo para la gestión del recurso aire en la región y un ejemplo de cómo la tecnología y la investigación aplicada pueden ser claves en la construcción de ciudades más saludables y sostenibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario