Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Los 250 estudiantes mimos que llenan de paz a su colegio

En el colegio Prado Veraniego de la localidad de Suba se respira paz. Cerca de 250 muchachos se pintan las caras de mimos todos los días y con eso están cambiando la forma como se relacionan todos los estudiantes de su colegio.

“Mimos por la paz surge como una idea que busca fomentar acciones pequeñas pero simbólicas de los estudiantes, para tener una sana convivencia y respeto”, relata José Walter López, profesor que arrancó con la iniciativa.

Continúa explicando que “los estudiantes salen con la cara pintada como mimos, ilustrando el personaje y con unos carteles que les muestran a todos los compañeros y que expresan mensajes como: 'siempre portar bien el uniforme es símbolo de respeto y de integralidad' o 'recoja las basuras y póngalas en su lugar'”, cuenta López.

Con su actuación de mimos, los estudiantes que participan en este proyecto envían otros mensajes a sus compañeros sobre recoger las basuras, no correr, dialogar antes de pelear con un compañero, hacer la fila en la cafetería y respeto en el juego.

Los carteles y las actuaciones de los estudiantes se presentan martes y jueves, en la entrada del colegio a la hora de llegada, en los descansos y a la hora de salida. Salen con estos carteles en procesión y con gestos de mimos hacen un performance y van por cada salón
recordando los mensajes. Además, con su comportamiento dentro del colegio dan un mensaje continuo de paz, ya que los participantes de
esta iniciativa deben dar ejemplo con sus acciones.

“Con esto se busca sembrar y fortalecer la cultura de la paz. La aceptación ha sido muy positiva, al principio algunos compañeros pensaron que la propuesta no iba a tener mayor eco, pero los chicos se animaron cuando empezaron a ver el efecto en los papás, las personas y la comunidad que los observaba maquillados con el atuendo de mimos y
con los carteles”, explicó el profesor López.

Los estudiantes que participan en Mimos por la Paz, no reciben ningún incentivo o nota apreciativa por sus actividades, todo lo que realizan en el proyecto es voluntario.

El efecto de este trabajo en los jóvenes no es inmediato, pues es un proceso lento, ya que hay actitudes e imaginarios familiares y sociales complejos que se tratan de cambiar a través de todas esas dinámicas artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario