Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Visión Cero: Hacia una ciudad sin fallecidos por siniestros en las vías

La tendencia de siniestros viales en Bogotá se ha mantenido en los últimos 13 años en un promedio mayor a las 500 personas fallecidas por año, lo que implica unos costos altos para la ciudad en pérdida de vidas humanas y en productividad.

Esta tendencia, que no disminuye, fue uno de los argumentos para que la actual administración definiera la seguridad vial como una de sus prioridades y para que plasmara en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”, la meta de reducir las fatalidades por accidentalidad vial en 15%.

Para lograr esta meta, la Secretaría Distrital de Movilidad actualmente se capacita en el enfoque de Visión Cero, una política de seguridad vial implementada en países de Europa, principalmente en Suecia, de donde es originaria, Dinamarca y en algunas ciudades de América Latina. Allí, se han obtenido resultados importantes en disminución de fatalidades y lesiones por accidentes de tránsito.

Suecia implementa la Visión Cero desde el año 1997 con medidas de política pública como definir los límites de velocidad en las ciudades y sancionar a los conductores los incumplen, además de construir cruces seguros para peatones.

En Dinamarca, por su parte, desde 2005 los conductores que infringen los límites de velocidad tienen “puntos de desmérito” en su licencia de conducir. Un conductor con una licencia nueva puede perderla si suma dos puntos de desmérito.

Sao Paulo, en Brasil, tuvo una caída de muertes por eventos viales de 22% como resultado de reducir las velocidades entre los años 2014 y 2015.

Suecia, por su parte, redujo las tasas de muertes por incidentes viales de 7 fallecidos por cada 100.000 habitantes a 2x100.000 hab. en la actualidad.

La Visión Cero plantea que los cambios deben hacerse paso a paso, inicialmente priorizando las reducciones de velocidad en las ciudades y luego haciendo que los diseños viales guíen el comportamiento humano en las vías. Las reducciones en las velocidades se justifican en que el riesgo de ser atropellado a 50 kilómetros por hora es 8 veces mayor al que se tiene si los autos transitan a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con Bloomberg Philanthropies y el Instituto Mundial de Recursos (WRI), las principales acciones con el enfoque de Visión Cero para hacer infraestructuras más seguras son:

1. Reducir la velocidad, en el entendido que los seres humanos tenemos límites físicos a los impactos

2. Priorizar en el diseño vial a los usuarios vulnerables como son los peatones y los usuarios de bicicleta

3. Reforzar las acciones de educación con mucho control por parte de las autoridades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario