Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

Pavimentación de vía le cambió la vida a los comerciantes de la Comuna 7




Doña Lucy pasó de vender 78 vasos de jugo de naranja, a 147, en un solo día. En su miscelánea, Don Mario reporta un aumento del 48% en sus ventas. Y Sergio ya no tiene que sacar plata cada ocho días para reparar su ‘guala’.

Esta reactivación económica a los comerciantes de la Comuna 7 de Cali no se les dio de la noche a la mañana, pero llegó gracias a la gestión del alcalde Maurice Armitage y su equipo de gobierno, quienes después de escuchar a la comunidad en una de las reuniones de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’, priorizaron la pavimentación de la calle 76 entre carreras 7L y 8, columna vertebral de los comerciantes del barrio Alfonso López, con una inversión de $1.488 millones.

De ello da fe el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Ceibas, William Ramos Franco, al aseverar que desde hacía mucho tiempo esa vía venía siendo una calle de herradura y ningún gobierno se había preocupado por arreglarla. “Armitage hizo en 14 meses lo que no hicieron los demás alcaldes en 15 años y por eso los residentes de la comuna 7 estamos agradecidos con él”, dijo el líder comunal.

Según la vendedora de jugos, Lucy Cuquis Bejarano, cuando ella llegó desplazada del Cauca no le quedó sino rebuscársela con los juguitos y se ubicó en la calle 76 con carrera 7P, frente al Coliseo Libardo Madrid. Pero cuando llovía, los charcos le espantaban la clientela. Y cuando era verano, el polvo la espantaba a ella.

Algo similar padecía Mario Quintero en su Miscelánea La Nacional, ubicada en la esquina de la carrera 7M. “Esta calle era horrible, nadie podía estacionar para comprar porque el hueco no dejaba arrimadero. Para no perder mis clientes, les tomaba el pedido por teléfono y cuando era hora de cerrar, yo mismo les llevaba a sus casas los productos. Hoy en día, con la calle tan linda como está, ellos ya vienen y han llegado nuevos”, dice Mario.

Y Sergio Mosquera, quien todos los días maneja una guala por esta vía, está que no se cambia por nadie. “Esto quedó una verraquera. Cuando la calle estaba mala, cada rato tenía que comprar hojas de resorte, bujes, soportes, arreglar tijeras, alinear el campero y otras cosas. Desde hace un mes que pusieron la vía en servicio, no he tenido que comprar nada. Además, no me han vuelto a hacer intentonas de robo y atraco, eso era antes porque uno tenía que andar a 10 kilómetros por hora”.

Sin embargo, no solo cemento llegó a la comuna 7 para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal. En infraestructura educativa se han invertido $1.900 millones en tres sedes y se presta jornada única con alimentación en la Institución Educativa Manuel María Mallarino; mientras que a la IPS de Alfonso López se le inyectaron $940 millones y se acondicionó la cancha múltiple en el antiguo coliseo de boxeo.

Para Juan Carlos Vargas, auxiliar administrativo del Cali 7, “esta cancha con la excelente iluminación que le pusieron, es un orgullo para el barrio. Los vecinos están felices. Las familias se volvieron a reunir. De día hacen gimnasia los adultos mayores; por la tarde, juegan fútbol y basquetbol los muchachos y por la noche se hace el torneo de rodillones. Lo mejor, ha sido que los que fumaban vicio se tuvieron que ir porque Megaproyectos colocó dos postes con cuatro lámparas cada uno y eso ilumina toda la manzana”.

En general, los habitantes de la comuna 7 se mostraron a gusto con la gestión que viene realizando la Administración Armitage, sobretodo porque el próximo martes 20 de marzo empieza a operar la cuadrilla propia para mantenimiento vial con 15 miembros residentes en sus barrios y porque la cubierta del polideportivo Libardo Madrid, está a punto de terminarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario