Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

Secretaría de Salud de Bello y el Icitap, buscan implementar modelo de antención integral a víctimas de la violencia


Representantes de la Embajada Americana, el Secretario de Salud, Luis Arturo Sánchez Ospina, Gerentes de las IPS y Hospitales de Bello y personal médico, asistieron a la socialización y capacitación del proyecto liderado por la Fiscalía General de la Nación, para implementar un nuevo modelo de atención integral a víctimas de la violencia sexual.

Este modelo se está planteando con un esquema estratégico, que busca brindar una oportuna atención a las víctimas de abuso sexual, remitiéndolas en la ruta adecuada. Por ello, ahora la primera instancia no será la Policía Nacional, si no, el sector Salud como primer respondiente para estos casos.

En Bogotá se inició una prueba piloto con este modelo de atención, propuesto por el ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistence) y ahora se extiende a la ciudad de Bello, con el fin de acelerar los procesos, ser efectivos en los hallazgos, frenar la violencia sexual y no dejar casos en la impunidad.

Desde la Administración Municipal, hay una alianza estratégica entre la Fiscalía y la Secretaría de Salud, con la que se espera un trabajo mancomunado para la obtención de resultados y mejoras en el proceso.

Entre los métodos que se van a implementar, se propone: que cuando haya una alarma o denuncia de violencia sexual, los investigadores asignados puedan remitirse al hospital, que sería el primer ente en recibir a la víctima y el personal médico debe servir de facilitador en el proceso, para lograr la entrevista con la víctima, con el testigo, tener acceso a la historia clínica, a las evidencias y a las fotografías.

Este modelo de atención integral, aún se está estructurando para que las autoridades locales de salud, puedan capacitarse y elaborar una ruta adecuada de atención. Se espera definir en poco tiempo cuáles serán las Instituciones encargadas de recibir las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario