Páginas

viernes, 4 de agosto de 2017

¡Zancudo educado, mosquito controlado!

Entre videos, conversatorios, experiencias y conocimiento se capacita a quienes se educan por un mejor mañana, controlar con enseñanzas, instruir con prevención es el método utilizado para disminuir todos los días las cifras de dengue,  zika y chikungunya.
“Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira reforzamos a diario las intenciones de bienestar social, con metas y objetivos claros buscamos educar por una Pereira saludable, con ciudadanos consientes de sus factores de riesgo y  con la capacidad de transfórmalos para su beneficio” expresa Luz Adriana Ángel Osorno, secretaria de salud del municipio.
Es mejor “Prevenir que curar” dice un adagio popular. Es por ello que desde las estrategias, la innovación y el conocimiento de los funcionarios no se deja espacio para la especulación. A principio de año se trazó un número redondo: visitar 20 mil hogares con la intención clara de erradicar de las viviendas los criaderos del zancudo Aedes aegypti. El objetivo está en la mira y marchando positivamente, a la fecha 17.159 hogares han recibido la visita de los funcionarios, quienes con lupa en mano logran erradicar cualquier rastro o tentativa de posibles criaderos.
Casas y más casas, pero ningún punto se puede escapar, ante tal situación se encarrilaron los esfuerzos a capacitar diferentes sectores y diversos colegios. Los talleres con la comunidad e Instituciones Educativas ya suman 99 y cabe resaltar que semana a semana, se programan charlas alrededor de la capital del eje. Las capacitaciones seguirán en aumento, con el deseo de llegar a 347 al finalizar el año.
“Reconocemos que desde la educación podremos generar criterios de participación y empoderamiento, además de las capacitaciones también realizamos festivales lúdicos con videos, debates y  muestras culturales en donde el mensaje principal es la importancia de eliminar las aguas estancadas en llantas, baldes, botellas o juguetes, lavar los materos, usar toldillos, repelente y lavar cada cinco días los tanque” puntualiza Luz Adriana Ángel.
La pericia pedagógica sigue estando a disposición de propagar el conocimiento para detener al “mosquito”, se espera con estas actividades llegar a la construcción de una conciencia colectiva, que sean las buenas prácticas las que le resten fuerza al problema y le sumen garantías a la solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario