Páginas

miércoles, 5 de julio de 2017

ESTRATEGIA COMUNIDADES CON AUTOCUIDADO PROMOTORAS DE SALUD (CAPS) EN MANIZALES

ESTRATEGIA COMUNIDADES CON AUTOCUIDADO PROMOTORAS DE SALUD (CAPS)

La Secretaría de Salud de Manizales inició nuevamente este año con la estrategia APS, esta vez con una modificación en su presentación y denominándola CAPS (Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud).

Desde el año 2007 Manizales adelanta acciones desde la Atención Primaria en Salud (APS), asumiendo inicialmente un enfoque selectivo centrado en lo materno infantil y la vacunación.

En 2012 se replantea la intervención bajo un esquema de atención interdisciplinaria, enfocándose en la demanda inducida y programas de Protección Específica y Detección Temprana.

Finalmente y a través de un proceso riguroso, desde el año 2015 se plantea la atención integral bajo los enfoques de atención familiar y comunitaria, gestión del riesgo y poblacional, a través de una estrategia denominada Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS).

El proceso

Bajo este esquema se construyó una ficha familiar orientada a caracterizar y clasificar la población en sana, con riesgo al evento o evento crítico (intolerables) y con ello formular protocolos y planes de intervención desde el componente de salud, participación social, comunitaria e intersectorialidad, para desarrollar a nivel individual, familiar y comunitario desde la promoción de la salud, la gestión del riesgo y en salud pública, proceso dinámico que se logra mediante el sistema de información SICAPS.

Los grupos priorizados están estructurados en 3 poblaciones (gestantes, niños menores de 6 años y personas con discapacidad) y 8 grupos de riesgo por eventos de salud (riesgo cardiovascular, cáncer, EPOC, diabetes, VIH, trastornos mentales, tuberculosis y maltrato y violencia intrafamiliar).

Entre las áreas de intervención priorizadas están las comunas Ciudadela del Norte, San José, La Fuente, Macarena y Universitaria, además de los corregimientos Remanso, Colombia y Manantial.

La estrategia CAPS cuenta a la fecha con un total de 22 mil familias caracterizadas, equivalente a 61 mil personas. En este año se han realizado 170 intervenciones grupales, con más de 3 mil personas beneficiadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario