Páginas

viernes, 25 de mayo de 2018

Rescate de fauna salvaje y protección de mascotas en cercanías del proyecto hidroeléctrico

En el área de influencia del vaso del embalse de Hidroituango, además del rescate de especies salvajes, también se vela por las mascotas y los animales domésticos que quedaron desprotegidos ante la evacuación preventiva que efectuaron sus dueños, aguas abajo del proyecto.

El rescate y atención de animales domésticos o de campo que se adelanta aguas abajo de la hidroeléctrica, en las riberas del río Cauca, es posible debido a un convenio entre la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), la Universidad CES y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Este acuerdo ha permitido que estudiantes como Jessica Camacho y Valeria Restrepo, quienes cursan 10° semestre de medicina veterinaria en la Universidad CES, adelanten su labor profesional en las zonas desalojadas, en especial en Puerto Valdivia. Diariamente, ellas visitan este corregimiento para alimentar a los diferentes animales domésticos que quedaron desatendidos ante la ausencia de sus propietarios, quienes debieron salir de sus casas ante la alerta de evacuación emitida por las autoridades de prevención del riesgo.

“Como Universidad CES estamos haciendo presencia con una brigada especialista en atención de animales en emergencia, con la compañía de estudiantes auxiliares que se han unido a la operación”, indicó John Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Ciencia Veterinaria del CES.

“Lo primero que se hizo fue un inventario de los animales que quedaron en sus sitios de la zona de riesgo para evaluar su estado y contar con una base de datos. Y todos los días se hacen recorridos para suministrar alimentos a estas mascotas y animales”, indicó Ruiz Buitrago.

La brigada ya cuenta con un plan de contingencia por si la emergencia se agudiza. El equipo tiene la posibilidad de hacer un albergue si la situación así lo indica, pero por el momento se atiende a los animales en el lugar que ellos reconocen como propio. Así se busca que una vez las personas retornen a sus hogares, encuentren a sus mascotas y demás animales.

Como recomendación a las personas que evacuaron y no les fue posible llevarse sus animales, se les solicita que reporten sus mascotas y demás animales ante las autoridades competentes, para que el equipo de rescate y atención vaya al lugar a buscarlos.

Hasta el momento se presta atención a 150 aves de corral, 60 perros, 40 felinos 30 cerdos y algunos bovinos, además de un canino con una infección grave que debió ser remitido al Centro de medicina y zootecnia del CES en Medellín.

Rescate de animales salvajes

De la misma manera, durante la atención de la actual contingencia en el proyecto Hidroituango se han rescatado 10.512 animales silvestres y se han reubicado 10.487, entre ellos 14 aves, 9.887 reptiles, 154 mamíferos y 457 anfibios. Este trabajo se hace con profesionales del centro de rescate de fauna del proyecto.

Diez cuadrillas conformadas por biólogos hacen recorridos por el río Cauca, aguas arriba y aguas debajo de la obra, para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o de estancia de animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los individuos rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

A este lugar también han llegado animales que son entregados voluntariamente por habitantes de la zona o por decomiso adelantado por las autoridades ambientales en toda el área de influencia del megaproyecto.

Luego de la valoración veterinaria se determina el regreso de ellos a su hábitat natural, en caso que estén bien de salud, o en caso que requieran de algún tratamiento, se dejan en el Centro de Atención de Fauna Silvestre para estabilizarlos hasta que puedan salir y adaptarse a una condición óptima en su medio ambiente natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario