Páginas

viernes, 25 de mayo de 2018

Metro de Medellín remodelará los trenes de la primera generación del sistema


Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

La repotenciación se hará en 42 de los 80 trenes con los que cuenta la empresa, en especial en aquellos que integran la llamada primera generación del sistema. Cada tren tardará un mes y medio en ser intervenido y se espera que en cinco años esté completo el proceso.

El Metro de Medellín entrará en proceso de renovación en los trenes que ruedan por las vías férreas desde 1995, año en que fue inaugurado el sistema. Así lo anunció Tomás Elejalde Escobar, gerente de la empresa de transporte masivo de la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.

La repotenciación de la planta de 42 coches, que hace parte de esa primera fase, está presupuestada que comience a finales de 2018 o en los primeros meses de 2019. De acuerdo con Elejalde Escobar, la inversión total es superior a los $420.000 millones, (entre 8 y 10 mil millones de pesos por cada uno de los trenes), pero muy necesaria y oportuna para el sistema, según lo expresa.

“Los trenes tienen que ser intervenidos de forma modular. Es un proceso muy minucioso y acucioso, que incluye el cambio de los elementos de suspensión y otros elementos eléctricos y electrónicos, que es necesario reponer en los trenes que cumplirían 30 años de servicio en el 2025. Queremos anticiparnos porque estamos viendo estos signos de alarma con fallas en los trenes de primera generación”, dijo el Gerente del Metro.

Y es que las contingencias que han ocurrido en torno al sistema, muchas de ellas en el último año, aceleraron la planeación de esta intervención en la que se adecuarán los vagones y se modernizará todo su sistema para evitar contratiempos. El último de ellos el pasado martes 22 de mayo cuando uno de los coches sufrió una inclinación en el trayecto de la estación Universidad a Hospital. Esto derivó en el daño de la catenaria y la suspensión del servicio en ocho estaciones a lo largo del día.

Este proceso de modernización se suma a otros cambios que se han ido incorporando en los últimos años en el sistema. Entre ellos, se destaca la información continua en redes sociales, la recarga a través de internet de la tarjeta Cívica y la adecuación de pantallas en las estaciones de la Línea B, las cuales mostrarán información al instante sobre los tiempos de llegada de los próximos trenes.

En infraestructura, la Alcaldía de Medellín avanza en la ampliación de la estación Poblado y la construcción de dos líneas más del metrocable. Una que servirá al centro oriente desde la estación Miraflores hasta la del Trece de Noviembre. En el extremo contrario se desarrollan las obras del cable Picacho, en el noroccidente de la ciudad.

Metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

En la actualidad, el Metro de Medellín tiene 80 unidades de tren, 42  de ellos son de primera generación y 38 de segunda generación. Todo el sistema transporta diariamente 1’100.000 personas en promedio, y solo en la línea A y B se movilizan aproximadamente 760.000 viajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario