Páginas

jueves, 5 de julio de 2018

Centro de Documentación Musical El Jordán, un año construyendo patrimonio sonoro


Desde 1891 la casa El Jordán ha estado en la Comuna 7 Robledo, lugar que desde entonces ha sido escenario en la construcción del patrimonio sonoro de la ciudad.

En 127 años, lo que hoy conocemos como el Centro de Documentación Musical El Jordán –CDMJ-  ha sido testigo de los cambios en ideas, gustos, hábitos y costumbres de nuestra sociedad. A lo largo de su historia El Jordán se puede narrar en cinco momentos:

1891- Los baños de Aná: época de la pianola, los valses de Chopin y Strauss, el gramófono y los discos de 78 RPM. Un baño en la piscina natural.
1924- Bailes y máquinas parlantes: llegan las presentaciones en vivo, el fox y el charleston, los ritmos antillanos. Pasamos del gramófono a la rockola.
1952- Adiós al baile y las piscinas: llega la prohibición, aumenta el tráfico vehicular y las piscinas naturales perecen ante el crecimiento de la población y la contaminación.
1975- Tertulias, tangos y milongas: poetas, escritores y bohemios frecuentaron este lugar. Mesas cojas y ventanas rotas, acogieron la rockola y la conversación de personajes como el cineasta Orlando Mora, el poeta Mario Rivero y el escritor Manuel Mejía Vallejo, entre otros. En diciembre de 2007 cerró sus puertas después de un siglo de fiestas y música.
2017 Patrimonio de todos. Una década después renace como espacio cultural, lugar donde la música habitará por siempre.
En este primer año, tras su apertura, El Jordán ha garantizado el acceso a más de 10.500 usuarios entre niños, jóvenes, adultos, estudiantes de colegio, investigadores y turistas.

Ha recreado la memoria sonora  con ciclos dedicados a Carlos Gardel y Leonardo Favio, documentales sobre las voces del Pacífico colombiano, las coplas campesinas, y clásicos de la filmografía colombiana como Rodrigo D no Futuro.

La música en vivo ha sido protagonista este primer año con más de 20 conciertos de sonidos diversos como tango, folclor colombiano, electro pop, música parrandera, indie y recitales de guitarra clásica.

Un total de más de 30 charlas y audiciones han contado con invitados como AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Alejo García, el coleccionista Alberto Burgos, el periodista Javier Rodríguez y el investigador José David Medina.

La programación ha establecido un diálogo internacional logrando la participación  de invitados como el Dúo Dolcello de España y Solar Zoom de Perú.

El material de las convocatorias de Altavoz Fest también integra la colección del Centro de Documentación y está en proceso de catalogación para investigadores, melómanos y la ciudadanía en general.

El Trueque Musical es uno de los atractivos de la programación, se realiza cada 2 meses y está próximo a celebrar su séptima edición.

“La colección del Centro de Documentación Musical El Jordán sigue en construcción y a la fecha cuenta con libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín desde el jazz, el metal, la salsa, el punk, la electrónica, la canción de autor, el pop, la música tropical antioqueña, el rap y otras sonoridades”, expresa Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario