Páginas

jueves, 5 de julio de 2018

En el primer semestre de 2018 más de 10.000 vehículos pasaron por los puestos de control de gases



Declaraciones de Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
Cerca de siete puntos itinerantes, en diferentes partes de la ciudad, realizan estos procesos. Dos agentes de tránsito y dos técnicos del Área Metropolitana son los encargados de la inspección.

Medellín se merece un aire mejor. Eso se infiere de la tarea juiciosa y continua que realiza la Secretaría de Movilidad de Medellín, en asocio con el Área Metropolitana, para el control de gases a vehículos contaminantes que ruedan por las vías de la capital antioqueña. Los registros de las entidades dan cuentan de un importante número de operativos que no dan tregua. 

Tras cerrar el primer semestre de 2018 y de enfrentar el primero de los dos fenómenos climáticos que aumentan por la acumulación de PM2.5 en el aire de Medellín, ocurrido entre febrero y abril, las autoridades siguen con los puntos en diferentes puntos de la ciudad en los que realiza la inspección por emisión de gases y las condiciones técnico mecánicas de los automotores.


Desde el 1º de enero y a corte del 30 de junio, en Medellín han pasado por los puestos de control 10.378 vehículos, de los cuales 3.324 (32 %) fueron rechazados por no presentar las condiciones necesarias para rodar por las calles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad. Los conductores de los vehículos fueron sorprendidos en 1.096 operativos realizados, siendo marzo con 285, el mes con más acciones de este tipo.

En estos seis meses del 2018, los vehículos con motor de combustión diésel fueron los que más tuvieron problemas durante las inspecciones de los agentes de tránsito y los expertos del Área Metropolitana. En total, 1.872 vehículos, en su mayoría volquetas, camiones y buses fueron sorprendidos y sancionados por incumplir con las normas ambientales y/o técnicas. En el caso de los movidos a gasolina fueron 1.410 y los 42 restantes con gas natural vehicular (GNV).

En junio fueron inspeccionados 1.660

El informe mensual de Monitoreo de Emisiones a Vehículos Automotores en el municipio de Medellín de la Secretaría de Movilidad da cuenta de la realización de 163 operativos con un promedio de 55 carros revisados por día durante junio.

En este proceso se revisaron 1.660 vehículos y 404 tuvieron prueba rechazada por inconsistencias en su funcionamiento. Por este motivo se impusieron 384 comparendos por incumplimiento de la norma e inmovilizados 190. Uno de los motivos para no realizar este procedimiento se debe a que muchos carros que transportan productos perecederos, mercancías peligrosas y semovientes no deben ser inmovilizados.

La infracción señalada en las normas de tránsito es la C31 que señala: “No realizar la revisión técnico - mecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta  con las siguientes condiciones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado”.

No aprobar la inspección tiene una multa de $390.615 que corresponden a 15 SMMLV  (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).

Controles de fondo

Las contingencias ambientales que ha vivido Medellín en los últimos años, la última de ellas en marzo de 2018 y la constante preocupación de las autoridades municipales y los mismos ciudadanos llevaron a medidas urgentes y de fondo para mejorar la calidad del aire en la ciudad y su área metropolitana.

Los operativos de control e inspección a vehículos se viene realizando de tiempo atrás, pero se intensificaron en los últimos dos año a partir de los altos índices de PM2,5, partículas de bruma, humo y polvo en suspensión que pueden llegar a ser nocivas para la salud. En un convenio interinstitucional, la Alcaldía de Medellín lideró el proceso con el Área Metropolitana y se acordaron medidas para mejorar la calidad del aire.

Además de las inspecciones a los llamados carros “chimeneas”, la Alcaldía de Medellín y el Área tienen veinte estaciones que miden el aire y PM2,5 en el Valle de Aburrá, seis de ellas están ubicadas en la capital antioqueña. A través de estos dispositivos, que están bajo supervisión del Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) se miden las emisiones. Una problemática a la que se les buscan soluciones.

El Alcalde de Medellín ha insistido que el 81 % de la contaminación del aire en la ciudad proviene de las fuentes móviles, de ahí que se intensifiquen las inspecciones y controles a los más de un millón doscientos mil vehículos que ruedan por las vías.

¿Cómo funciona?

La inspección es realizada por técnicos del Área Metropolitana en el funcionamiento del vehículo en partes mecánicas, fugas de combustible (aceite, gasolina o diésel), revoluciones, mofle, sistema de refrigeración, ruido en los soportes y correas. En los vehículos diésel se mide la emisión a través de la prueba de opacidad en la que se determina el color y la intensidad del humo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario