Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Alcalde de Medellín solicitó nuevamente a Ecopetrol mejorar calidad del combustible en la ciudad y el Valle de Aburrá

Tras la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga nuevamente hizo un enérgico llamado a Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible para Medellín y los municipios del área metropolitana.

El mandatario local y la Procuraduría General de la Nación ya habían solicitado con anterioridad a Ecopetrol asumir este compromiso por el bien del medio ambiente, sin recibir, hasta ahora, una respuesta clara y contundente por parte de la petrolera. Este llamado lo hicieron durante la firma del Pacto por la Calidad del Aire, establecido el pasado 1° de febrero por 66 entidades públicas y privadas, iniciativa a la que no se sumó Ecopetrol.

“Es un compromiso que debe asumir Ecopetrol y es una respuesta que también  deben darle al Procurador General de la Nación, quien ya había dicho que ese empresa debía suministrar mejores combustibles a Medellín y a los municipios del área metropolitana, porque tiene unas condiciones topográficas  ya atmosféricas particulares que hacen que seamos más susceptibles que otras ciudades del país a vivir emergencias ambientales”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín por mejorar la calidad del aire y su preocupación ante la indiferencia de Ecopetrol, especialmente con la llegada entre los meses de marzo y abril de temporadas en la que suelen presentarse contingencias ambientales en la ciudad.

“Hay que evitar las crisis en términos de calidad de aire. Miren los esfuerzos que hemos hecho: racionalizamos en un 30 % la cantidad de buses y volquetas altamente contaminantes. Ya comenzamos la construcción del metrocable Picacho, estamos avanzando con las ciclorrutas y los corredores verdes. Lo que nos corresponde a nosotros lo estamos haciendo, las empresas del sector privado y la industria se están comprometiendo, falta el compromiso serio y concreto de Ecopetrol.

El mandatario alertó sobre los riesgos a los que se expone la ciudad ante los efectos del llamado fenómeno de inversión térmica. “El 80 % de las fuentes contaminantes son las móviles (los carros, busetas y motos) ¿Y con qué se mueven? Con los combustibles que nos suministra Ecopetrol”, añadió Federico.

El Alcalde señaló además que hace poco habló con el presidente de Ecopetrol sobre el tema y que acordaron verse nuevamente para fijar algunas alternativas. Sin embargo, enfatizó que dichas opciones se le deben presentar a la ciudad prontamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario