Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Medellín ocupó el cuarto lugar en el IGA, tras ajuste de datos por parte de la Procuraduría

Tras la revisión de la Procuraduría General de la Nación en el IGA, Medellín se ubica como la primera ciudad entre las grandes capitales del país al ocupar el cuarto lugar en 2016. El reajuste se presenta tras la petición hecha el pasado 24 de enero por parte del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la corrección hecha por la Procuraduría, la ciudad pasó del puesto 184 al 4, subiendo 180 puestos.

Al cotejar los datos de la anterior publicación con la información entregada por el Municipio de Medellín, la Procuraduría precisó la calificación en los siguientes indicadores:

1. Publicación de contratos, que pasó del 54.9 % al 91.2 %.

2. El indicador del Plan Anual de Adquisiciones que pasó de 0 % a 100 %.

3. El indicador de regalías figuraba en cero. Sin embargo,  tras la revisión la Procuraduría determinó que este indicador no aplica, ya que el Municipio de Medellín no ha sido designado como entidad ejecutora de recursos del Sistema General de Regalías, por lo tanto no está obligado a reportar la información pues esta no existe.

Estas rectificaciones sumaban el 22 % del total del Índice IGA, discriminado de la siguiente manera: la publicación de contratos representaba el 14 % del puntaje, el Plan Anual de Adquisiciones un 4 % y el indicador de regalías otro 4 %.

Esta es la calificación más alta de Medellín desde el inicio de la medición del IGA, ya que en 2012 ocupó el puesto 22, en 2013 el puesto 36, en 2014 pasó al puesto 18, en 2015 subió al puesto 6. Y en 2016 llegó al lugar número 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario