Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. “Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género”, explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario