Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Más de 460 propuestas para un nuevo renacer del lote donde está el edificio Mónaco

20180910_Mónaco (1)

La Alcaldía de Medellín realizó talleres para que la ciudadanía aportara en la construcción de un nuevo espacio para celebrar la vida, conmemorar a las víctimas y borrar la huella de terror que dejó un capítulo oscuro en la ciudad. El edificio Mónaco, antiguo bastión del narcotráfico, desaparecerá a inicios de 2019.
Los vestigios en la fachada del edificio Mónaco, las historias de maldad que guardan sus paredes y la violencia que quedó escrita en sus columnas débiles por la guerra que se libró en Medellín, quedarán en escombros. No es una señal para borrar la historia. Es un paso adelante para que desaparezcan esas estructuras mentales que tejió el narcotráfico y que llenaron de zozobra y terror a la capital antioqueña, desde hace más de tres décadas atrás.
Entre enero y febrero de 2019, en día por definir, este inmueble que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria será parte del pasado. Con él se borrará su nombre y el legado de maldad. La Alcaldía de Medellín se empeñó en acabar con el antisímbolo que, tristemente, muchos visitan con el morbo de escuchar historias de "proezas" delictivas sin sentido.
"Es un antisímbolo que hemos permitido como sociedad que se instaure allí en ese sitio, el cual le hace apología ilegalidad, criminalidad y narcoterrorismo. Lo que queremos es tumbar, demoler o desmantelarlo para que, como sociedad, construyamos un nuevo símbolo para hacerles honor a las víctimas, a los héroes, honrar el dolor que como sociedad tuvimos en el pasado para sanar una cicatriz. No es borrar la cicatriz, por el contrario, es sanar y así tener unos referentes de legalidad, de ética para poder luchar por esa transformación de sociedad", comentó Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
Con un taller de Imaginarios de cómo se sueña la ciudadanía el futuro espacio donde dejarán de existir las ruinas del complejo habitacional que se encuentra abandonado, la actual Administración Municipal espera acabar con el mito. En la actividad han participado vecinos de la estructura, víctimas directas e indirectas de la guerra sin cuartel de la época del narcotráfico para que hicieran reflexiones de la nueva destinación que tendrá este lote.

"Los talleres de imaginarios que estábamos realizando con la Empresa de Desarrollo urbano, EDU, ya se terminaron. Estamos en la fase de recopilar la información que nos arrojaron esos ejercicios para complementar con otros productos que hemos recolectado, a través de actividades con artistas, estudiosos, víctimas y los mismos vecinos del Mónaco, e incluso con la misma ciudadanía que participó mediante las redes sociales", agregó el Secretario, quien está al frente del proceso.
El inmueble sufrió la extinción de dominio por parte del Estado para su administración. Tras la gestión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en asocio con la Policía Nacional, se logró que el bien quedara en manos del municipio para darle uso a su conveniencia. Finalmente, la estructura hoy cubierta de moho, humedad y malos recuerdos será derribada.
"Se adoptó bien la idea propuesta. Lo que le planteó el Alcalde a la ciudadanía y la sociedad de tratar de hacer un ejercicio de memoria fue muy bien recibido y todos están de acuerdo. Algunos tienen unas ideas puntuales de que debería ser un parque, otros un memorial y otros que un museo en la calle. Ya será el concurso el que determine qué vamos a hacer, lo más importante es que la misma sociedad se está convenciendo que es el momento idóneo para hacer este ejercicio de memoria", explicó.

En un mes aproximadamente se convocará al concurso público de diseño por parte de la Alcaldía de Medellín, que será acompañado por la EDU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. De acuerdo con Villa Mejía, este concurso estaría listo para que en febrero próximo, cuando sea derribada la estructura, dos meses después se inicie la construcción y la entrega a la ciudad del parque, memorial o plazoleta de las víctimas se dé a mediados del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario