Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

DNP traza lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque

thumbnail_dir.            DNP- Gloria Amparo Alonso Másmela

  • El PND 2018-2022 tendrá como eje central la equidad y se construirá desde las regiones con participación de todos los sectores de la sociedad.
  • Durante el primer mes de gestión de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, se dio la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
  • También en el primer mes se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, que mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente.

La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que tiene como ejes estratégicos la legalidad y el emprendimiento para lograr la equidad, fue la tarea prioritaria en el primer mes de gestión de la directora del Departamento Nacional de Planeación(DNP), Gloria Alonso.

El trabajo del DNP se ha enfocado en perfilar el Plan del próximo cuatrienio, que se constituirá en el marco de política para la consolidación de la clase media y el impulso al emprendimiento, en la mejora de la eficiencia de intervenciones estatales y proyectos de inversión pública, y en la planificación de políticas de impulso a la productividad.

Este documento, que marcará la hoja de ruta para lograr una política pública más moderna y eficiente, se nutrirá de la diversidad y estará articulada entre las regiones, la academia y el sector privado.

El PND, cuyo nombre será 'Pacto por Colombia', se convertirá en el primero en el que el Plan Plurianual de Inversiones(PPI) hará uso de la metodología de orientación a resultados.

Durante el primer mes también se dio la aprobación de 62 proyectos de inversión por $431.000 millones, de los cuales $419.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

En esta misma dirección, se trabajó en las mejoras al Sistema General de Regalías (SGR) a través de la redacción de decretos y artículos en la Ley bienal con cambios procedimentales al ciclo de viabilización, priorización, verificación y aprobación de proyectos de inversión y la regulación de las convocatorias al OCAD paz.

En el primer mes de Alonso frente al DNP se publicó el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, que mostró que municipios y departamentos del país reportaron el año pasado una mejora de 2% y 0,3%, respectivamente, según la medición elaborada por el DNP.

En otros campos se destacan los siguientes logros:

La aprobación del proyecto turístico de Las Gachas en Guadalupe, Santander, en el marco del Contrato Plan. Este proyecto cuenta ya con los $2.970 millones necesarios para el mejoramiento de 2.214 metros de sendero peatonal en piedra pegada y casetas de descanso en el acceso a la quebrada Las Gachas.

-La puesta a disposición del público de la sección de economía rural y la dimensión de género en TerriData. En alianza con el DANE se espera hacer de esta herramienta el principal sistema de información territorial del país.

-El inicio del proceso para unificar los diferentes créditos para sistemas de transporte. A través de un documento CONPES de crédito se espera contar con los recursos necesarios para continuar la construcción de 10 sistemas de transporte y el funcionamiento de la Unidad de Seguimiento en el Ministerio de Transporte, que apoya la implementación de diferentes proyectos, entre ellos, el de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

-La garantía de continuidad del servicio de 3.767 Kioscos Vive Digital (KVD), cuyo funcionamiento estaba financiado hasta el 31 de agosto o 1 de septiembre. Además de acompañar las gestiones presupuestales y contractuales del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones para garantizar el servicio hasta noviembre de 2018 de 6.800 KVD.

Con esta garantía de continuidad se espera facilitar la transición de los beneficiarios por la estrategia de conectividad en zonas apartadas a la nueva política TIC 'El Futuro Digital es de Todos'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario