Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2019

La planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro quedó cero kilómetros

* Esta planta, construida en los años 80 y que fue piloto en el tratamiento de aguas residuales, fue ampliada y modernizada

* Su renovación hace parte del proyecto Valle de San Nicolás,
que prestará el servicio de aguas en el Oriente antioqueño

* Con una inversión de $20.200 millones se duplicó la capacidad
de tratamiento a 44 litros por segundo

* En su desarrollo se generaron 110 puestos de trabajo



El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que tuvo EPM en su sistema de saneamiento, fue ampliada y modernizada con el propósito de contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Oriente antioqueño.

Esta PTAR, construida en los años 80, permitió a EPM entender, conocer y proyectar lo que la Empresa haría más adelante con el tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Aburrá, con las plantas San Fernando (sur) y Aguas Claras (norte).

Con esta Planta se hace el tratamiento de las aguas servidas en hogares e industrias del municipio de El Retiro, las cuales tributan al río Pantanillo que abastece al embalse La Fe, que a su vez es afluente de las plantas de potabilización San Nicolás y La Ayurá.

Con su modernización, que tuvo una inversión de $20.200 millones incluyendo diseños, obras civiles y equipos, se reducirán los aportes de nutrientes y patógenos al embalse La Fe y así mejorará la calidad del agua cruda que ingresa a las dos plantas de potabilización, contribuyendo a la sostenibilidad del recurso hídrico en las áreas de influencia.

La renovación de la planta El Retiro, hace parte del proyecto Valle de San Nicolás, con el cual se prestará el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y centros poblados del Alto de las Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, una zona de dinámico crecimiento.

Con la ampliación, que estuvo a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM, se duplica la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo, con posibilidad de llegar en una nueva etapa a un caudal de 60 litros por segundo.



 Un gigante que se gesta en Oriente

El proyecto Valle San Nicolás, que se desarrolla en cuatro etapas, incluye obras de gran importancia para la subregión del Oriente antioqueño, entre ellas la ampliación de la PTAR El Retiro y la construcción de las siguientes obras: un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, 22 kilómetros de redes para impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado aproximadamente.

Con Valle de San Nicolás se prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado con calidad, continuidad y cobertura para las generaciones de hoy y de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario