Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2019

Inaugurado primer tramo de la vía distribuidora en la Avenida Regional

Fue puesto en servicio el primer tramo de la nueva vía distribuidora en la Avenida Regional


  • La obra estaba planteada como necesaria desde 1986 y es fundamental no solo para el Sur del Valle de Aburrá, sino para la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

  • La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 102 mil millones de pesos. Se incluyen en esa cifra las fajas prediales, aporte de los municipios de Envigado y Sabaneta. 
  • "La Vía Distribuidora es una obra con las mejores especificaciones técnicas”: Eugenio Prieto.


El viernes 20 de diciembre entró en funcionamiento el primer tramo de 1,7 km de la Vía Distribuidora Sur en la Avenida Regional, comprendido entre el centro comercial Viva Envigado y el límite con Medellín en el sector de Ayurá.

Se trata de una vía que estaba planteada como necesaria desde el año 1986 y que hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad, desatrasando así 30 años la infraestructura vial de esta importante arteria de movilidad, la cual es fundamental no sólo para los municipios del sur, como Envigado, Sabaneta, Itaguí, La Estrella y Caldas, sino también para toda la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

“La Vía Distribuidora es una obra con las mejores especificaciones técnicas. Hoy estamos entregando el tramo que va entre  Viva Envigado y la Estación Ayurá, con la conexión del trayecto Ayurá-Medellín. En el primer cuatrimestre de 2019 se entregará el trayecto que va desde el Centro Comercial Mayorca hasta el intercambio vial de Simón Bolívar, que algunos conocen como El Pandequeso”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 102 mil millones de pesos. La actual administración del Director Eugenio Prieto Soto logró en el año 2016 la inclusión de Envigado como miembro del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y con ello se dio vía libre para realizar inversiones en este municipio como la construcción de la vía Distribuidora Sur, para la cual se gestionaron los recursos, se realizaron los diseños y se logró la entrega de predios por parte del municipio para poder iniciar la obra. 

Tan clave fue la llegada de Envigado al Área Metropolitana que el alcalde (E), Esteban Salazar Ramírez señaló que “si Envigado no hubiese ingresado al Área Metropolitana, hubiese sido imposible ejecutar esta obra. Fue fundamental el ingreso de Envigado al AMVA para poder consolidar estas obras metropolitanas”, agregó Salazar Ramírez.

Actualmente se continúan labores entre la estación Envigado del metro hasta el CC Mayorca en Sabaneta. El total del proyecto comprende 4.2 km lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes, al igual que 31 mil 750 m2 nuevos de espacio público.

Esta vía fue concebida desde 1986 en el Plan Vial Metropolitano de la época y retomando en el Plan Maestro de Movilidad para la región Metropolitana 2006-2020. Se definió su intervención como primaria para ampliar la capacidad de carga de la Avenida Regional de 3 a 6 carriles y uno adicional de servicio. Comprende también 3,8 km ciclorruta.

“Nosotros nos sentimos muy contentos con estas buenas inversiones. Estamos convencidos de que estas obras proyectadas van a ayudar a que la movilidad de todo el sur del Valle de Aburrá se mejore cada día y a que tengamos mejores tiempos de desplazamiento”, dijo el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.
distribuidora_sur2.jpg

Más que una vía, un corredor que reverdece


Un total de 2552 árboles son los que deberán compensarse por el impacto de las obras según lo indican las resoluciones de la ANLA 0692 y 0619 y muchos de estos ya empezaron a sembrarse a lo largo de los separadores del proyecto en compañía de empresarios, grupos ambientales y los equipos técnicos del proyecto.

A la fecha se han sembrado 870 árboles nuevos a lo largo de 1,8 km entre el tramo Viva Envigado y la estación Ayurá del metro y 450 trasplantes en la totalidad del proyecto, alcanzando a la fecha una compensación de 1320.

Dentro de los trasplantes realizados se destacan palmas reales de gran altura y árboles de edad avanzada, a los cuáles se les da un tratamiento especial y seguimiento continuo para que su adaptación al terreno sea efectiva.

Una obra del Plan de Movilidad Metropolitano que se consolida


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó para el periodo 2016-2019 la inversión en obras que aportaran a la movilidad, para garantizar el ingreso y distribución en el territorio de insumos, materiales y servicios provenientes de las diferentes regiones de Antioquia y el país desde y hacia Medellín. Para ello, se contemplaron como fundamentales 8 megaproyectos, los cuales se encuentran en ejecución y aportan al desatraso de más de 30 años que presenta la infraestructura vial del territorio, integrado por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

El Plan Metropolitano de Movilidad toma entonces al río Medellín como eje estructurador del territorio y por tanto, como elemento determinante en la tránsito vehicular. 

Este primer tramo que se entrega de la distribuidora sur hace parte de las grandes intervenciones viales que se están realizando desde la Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Entre ellas se destacan:

El intercambio vial Induamérica en Itagüí: se construye un puente elevado con dos calzadas de doble circulación en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38, en el sector conocido como Pilsen. Con este mejoraremos la movilidad para los habitantes de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.  Este proyecto contará con un puente elevado de 260 mt con doble calzada y  un total de 1.8 km de vías intervenidas.

El intercambio vial Ayurá entre Envigado e Itagüí: la obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 km de vías. 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio. Contará con una pasarela contigua al metro, exclusiva para ciclorruta. Se compensarán 2237 árboles en las zonas de influencia del proyecto y periurbanas del municipio.

Mejoramiento vial de Carabobo en Medellín: se tiene proyectado el mejoramiento de la carrera Carabobo desde el parque Explora pasando por cercanías del puente de la Madre Laura, hasta llegar al puente de Moravia. Con el propósito de estructurar el proyecto, este se dividió en 6 tramos, gestionando para cada uno de ellos la gestión social, la actualización catastral y la adquisición de predios. El proyecto involucra la recuperación y espacio público de 13000 m2 aproximadamente y la implementación de 19000m2 de nuevo urbanismo, además de 7490 metros de ciclorrutas y 8190 metros de mejoramiento vial. 

Vía Regional Norte  fase 2: se construye 2,8 km de la vía Regional Norte fase 2 desde la universidad Uniminuto en el sector de Zamora, hasta la unidad deportiva Tulio Ospina. Se avanza  en la construcción de 1 kilómetro de corte del terreno, previo a la pavimentación y la estructura de la nueva vía Regional entre el parque Tulio Ospina y la empresa Concretodo. Se construye un puente metálico sobre el río Medellín para conectar la avenida Regional Oriental con su costado occidental y el Intercambio Vial La Seca.

Vía Regional Norte fase 3: En construcción de 600 metros de vía y un puente de 1.2 kilómetros que atravesará la vía a Machado, conectando la Regional Norte - Fase 3 con la doble calzada Bello - Hatillo a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de EPM. 

Vía Regional Norte fase 4: En construcción 800 metros de una nueva vía desde la carrera 55 hasta el puente de la 48 en Copacabana. Esta vía hará parte del desarrollo urbanístico de Copacabana sobre el río Medellín, con proyectos como la construcción del Centro Administrativo Municipal, del cual ya se entregaron los diseños para su construcción entre las calles 52 y 53.

Vía Conexión Valle Aburrá Norte- Valle San Nicolás Barbosa – La Raya: El proyecto tiene una extensión total de 22 km desde cercanías de la cabecera hasta el límite municipal, y de ellos, el Área Metropolitana interviene 7.1 kilómetros en esta etapa inicial: rehabilitará los primeros 1.6 km de ascenso, construirá 3,5 km en un tramo, y otros 2 km adicionales desde el límite municipal hacia el occidente. La Gobernación de Antioquia está gestionando los recursos para los 14,9 km faltantes a través del Fondo Nacional de Regalías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario