Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2019

Cifras históricas en educación superior



La Agencia de Educación Superior Sapiencia, abrió miles de puertas para que los jóvenes de Medellín estudiaran la carrera de sus sueños. La estrategia incluye orientación vocacional desde el grado 9°, becas, créditos condonables, programas de permanencia y conexiones con el sector laboral.

(Audio) Maria Clara Ramirez Atehortúa, sobre balance general de Sapiencia.

La inversión en educación superior del cuatrienio correspondiente al Plan de Desarrollo ‘Medellín Cuenta Con Vos’ asciende a más de $566 mil millones, cifra que representa un incremento del 71 % con respecto al período anterior.
Esta apuesta por destinar este rubro para la formación postsecundaria de los jóvenes medellinenses corresponde a una fuerte convicción de que la educación es la mejor herramienta para disminuir la desigualdad social y la violencia. Así lo recordó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante su última rendición de cuentas:
“Esto es una muestra de cómo Medellín debe seguir avanzando. Dar oportunidades de educación no solo para los estudiantes con mejor promedio, sino también para los jóvenes promedio. Si en la ciudad se mantiene fuerte la inversión en educación postsecundaria para todas las comunas y corregimientos, vamos a reducir las brechas sociales y la desigualdad”, enfatizó el mandatario.
Desde Sapiencia se resalta que estas oportunidades no se reducen solo a entregar becas, sino a una estrategia de diferentes programas que se articulan para brindar orientación vocacional desde el grado 9° para que los jóvenes puedan hacer su mejor elección.
Luego de que los jóvenes acceden a la beca o crédito condonable cuentan con el apoyo de programas de motivación y ayudas económicas pensadas para su permanencia en la carrera, evitando así la deserción. Además, Sapiencia, gracias a su participación en el Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, ha logrado hacer conexiones entre los estudiantes y el sector laboral.
“Cuando vemos una ciudad como la nuestra, en la cual cada vez más intentamos combatir la cultura de la ilegalidad, son importantes los logros en seguridad o en captura de cabecillas criminales, pero son aún más importantes los logros en acceso a las oportunidades”, puntualizó Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez Atehortúa, recordó que en todo el cuatrienio la entidad entregó 36.000 oportunidades a jóvenes para estudiar carreras técnicas, tecnológicas, carreras universitarias y posgrados.
La ejecutiva enfatizó además que abordar esta etapa educativa de forma integral fue uno de los grandes logros: “Desde Sapiencia asumimos retos como la permanencia, para evitar que los estudiantes deserten, la orientación vocacional y la consolidación de un proyecto de vida, todo con diferentes estrategias pensadas para que los chicos lleven a feliz término sus estudios”.
Ramírez Atehortúa también destacó la inserción laboral como uno de los campos en los que se enfocó la Agencia de Educación Superior, con programas que permiteron la conexión de los estudiantes con el sector laboral como ExperTic y Matching.
Crecimiento de la educación superior en los últimos cuatro años en Medellín, aquí: 
Cifras históricas en educación superior

Gracias a este trabajo, estudiantes de 9°, 10° y 11° ya proyectan su vida universitaria.  Valeria Guerra Zapata, futura bachiller del colegio Carlos Vieco Ortiz de la comuna 13, cuenta su experiencia en el programa de orientación vocacional Del Cole a la U:


Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario